Al cierre de 2020, los OMV crecieron 53.1% en términos de líneas, alcanzando 3.37 millones de usuarios. Además, en el último trimestre del año, tuvieron más adiciones netas que los operadores tradicionales.
Jacqueline Hernández, coordinadora de investigación de mercado en The CIU, detalló que Telcel fue el único operador tradicional que creció en el año (1.1%), agregando 870,000 líneas. Movistar cayó 0.7% y AT&T disminuyó 1.1%.
“Desde hace seis años que incursionó Virgin Mobil en México, los OMV no habían encontrado el rumbo, competir con los operadores tradicionales no era la forma de crecer en el país. Hoy vemos que durante el año de pandemia tuvieron un alto crecimiento y esto se debe, principalmente, a la masificación del producto, pero bien encaminada a competir por medio de servicios de valor agregado y promociones para el usuario”, refirió Rolando Alamilla.
Esta tendencia a la alza coincide con la llegada de Freedom Pop, Oui, Soriana Móvil y Oxxo Cel, que empezaron a ofrecer recompensan a los clientes. Actualmente, más de 30 OMV tienen al menos una línea activa en el país. Dos de cada tres pertenecen a la Red Altán.
Respecto al ARPU (el ingreso promedio por usuario) de los operadores móviles virtuales, The CIU reporta un crecimiento de 25.4% al cierre de 2020, para colocarse en 64 pesos. Esta cifra aumentó desde 2017, cuando estaba en 44 pesos.
Dos de los operadores tradicionales disminuyeron en este indicador. AT&T pasó de 209 pesos en el cuatro trimestre de 2017 a 145 pesos en el mismo periodo de 2020. Mientras que Movistar cayó de 67 a 60 pesos. Telcel fue el único que aumentó de 142 a 154 pesos.
Los analistas de la consultora de telecomunicaciones explicaron que la pandemia del COVID-19 provocó una caída de 2.3% en ingresos del mercado móvil, logrando acumular 286,816 millones de pesos.
Jacqueline Hernández detalla que el mayor impacto se presentó en el segundo trimestre del año, cuando se impusieron las medidas de aislamiento social. “El tercer trimestre se estabiliza con un aumento de 2.5%, pero para el cuarto hay otra caída porque regresamos a semáforo rojo”, indica.
Pero 2021 pinta mejor para el segmento de la telefonía móvil. Los analistas de la consultora prevén un crecimiento de entre 3% y 5%.
"Es difícil pronosticar en un año de incertidumbre, pero vemos una recuperación. Aprendimos que las telecomunicaciones son necesarias, que la digitalización se viene de forma importante, lo que sin dudase traducirá en un relativa recuperación económica del segmento", añade Fernando Esquivel, director de investigación de mercado en The CIU.