Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las líneas de los operadores móviles virtuales crecen 54.6% en un año

Al tercer trimestre de 2020, los OMV acumularon 2.85 millones de líneas, un millón más que en el mismo periodo del año pasado, según The CIU.
jue 19 noviembre 2020 10:22 AM
celulares.jpg
Las OMV poseen 2.3% de la participación del mercado móvil en México. Freedom Pop es el que domina.

Los operadores móviles virtuales (OMV) viven un momento de crecimiento. En un año, este modelo de negocio experimentó un incremento en líneas de 54.6%, debido a la aparición de nuevos competidores que se han encargado de darle un valor agregado al servicio que ofrecen a los mexicanos, según datos de The CIU.

De acuerdo con la consultora de telecomunicaciones, al tercer trimestre de 2020, los OMV acumularon 2.85 millones de líneas, una cifra mayor a las 1.84 millones sumadas en el mismo periodo del año pasado.

“Este modelo de negocio tuvo una explosión”, aseguró Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado en The CIU. “Estos operadores entraron en 2015 de la mano de Virgin Mobile, pero no encontraron el rumbo. Los últimos tres años empezamos a ver esta ola de OMV 2.0, que ya empezaron a diferenciarse de los operadores tradicionales con otro tipo de ofertas y recompensas para los usuarios”.

Publicidad

Alamilla explicó que la aparición de operadores como Oxxo Cel, de la tienda comercial propiedad de Femsa, BAIT de Walmart y Bodega Aurrera, Izzi Móvil de Televisa, Megamóvil de Megacable y Pillofon del influencer Luisito Comunica, son las que están moviendo el mercado porque decidieron no competir directamente con los tradicionales.

“Se dieron cuenta que no iban a ganar nada ofreciendo los mismos servicios que los grandes competidores, los cuales ya tienen un puesto relevante en el mercado, así que apostaron por generar lealtad en los usuarios a través de recompensas. Por ejemplo, si compras cerveza Oxxo te regala megas, algo que Telcel nunca haría. Esto hace que la racionalidad de los consumidores cambié”, agregó el gerente de investigación en The CIU.

Otra de las ventajas de los OMV es que han sabido segmentar al mercado. ¿Para que atraer a las 124 millones de líneas que hay en México si se puede elegir un nicho de usuarios? El operador del influencer, por ejemplo, no va dirigido a los baby boomers o ejecutivos de compañías, sino a los jóvenes que lo siguen.

A esto hay que agregarle que prácticamente todas las nuevos OMV del mercado operan bajo la Red Compartida de Altán, lo que significa que por un precio bajo ofrecen grandes capacidades de consumo de datos.

Publicidad

“Y justo en este momento donde la gente se quedó sin trabajo y que sus ingresos se redujeron significativamente, los operadores móviles virtuales se vuelven una alternativa”, refirió Gonzalo Rojón, director y senior partner de la consultora.

¿Quién domina el mercado?

Con más de 25 OMV activos, este modelo de negocio posee una participación de 2.3% del total del mercado móvil en México. Datos de The CIU refieren que Freedom Pop, que llegó al país en 2017 en alianza con Dish, es el operador que domina con 38.7% del total del mercado, esto a pesar de tener uno de los ingresos promedios por usuario más bajos (ARPU) con apenas 7.2 pesos.

Le sigue Oui Móvil, el OMV de Elektra que opera bajo la red de Telcel, con 23.6%. Los analistas de la consultora refirieron que éste continúa con un incremento en la adopción de suscriptores, pese a la caída en ventas de equipos móviles en lo que va del año.

El tercer operador móvil virtual con mayor número de líneas es Virgin Mobile, con 7.1%. “Éste no ha encontrado su rumbo y prácticamente va de salida”, aseguró Alamilla.

Respecto a lo que los usuarios gastan en este tipo de servicios, The CIU estimó que el ARPU promedio al tercer trimestre fue de 55.8 pesos, una cifra 9.1% menor a los 61.4 pesos registrados en el mismo periodo del año pasado.

“A pesar de esta caída, el consumo se ha incentivo debido a que los operadores móviles virtuales han atacado con ofertas agresivas para promover las recargas de 100 pesos. Y, por primera vez en México, apareció un OMV de pospago (Izzi Movil), lo que también va a generar movimientos importante en el mercado porque se trata de un servicio de 250 pesos, muy por encima del ARPU promedio”, concluyó Alamilla.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad