Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solo 7% de las empresas del país prevé nuevas contrataciones entre abril y junio

La pandemia de coronavirus sigue frenando la creación de empleos en el país, aunque 45% de los empleadores encuestados por Manpower prevén una recuperación a finales de este año o principios de 2022.
mié 10 marzo 2021 03:00 PM
Desempleo
La encuesta de Manpower Group estima una Tendencia Neta de Empleo de 7% para el segundo trimestre del año.

La pandemia del coronavirus continúa pisando el freno a la generación de empleos en México. Solo el 7% de las compañías comenzará a reactivar sus contrataciones durante el segundo trimestre del año, y a lo mucho, durante el primer semestre se crearán 70,000 nuevos puestos de trabajo. Lo que supone una lenta recuperación en el mercado laboral, de acuerdo con las estimaciones de la empresa de capital humano Manpower Group.

Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de la firma, mencionó durante la presentación de la Encuesta Expectativas de Empleo (EOS) para el segundo trimestre de 2021, que -por ahora- lejos estamos de obtener los niveles de contratación que se tenían antes del COVID-19, pues el año pasado se perdieron 650,000 empleos formales, sin tomar en cuenta los puestos que se tendrían que haber generado.

“Es difícil dar una predicción en un escenario cambiante porque la generación de empleo depende de que no haya otras cepas del virus, del número de personas vacunadas, y de otros factores más allá de la pandemia, por ejemplo, una legislación que promueva la economía y dé certeza jurídica a los inversionistas, y de que el talento tenga las habilidades para ocupar las vacantes que hoy tienen las empresas”, dijo Mónica Flores, presidenta de Manpower a nivel Latinoamérica.

Publicidad

Sin embargo, señaló que el 45% de los empleadores en México están optimistas y prevén que la recuperación tangible del empleo se dé a finales de este año o principios del 2022.

Por tamaño de empresa, aquellas con más de 250 empleados tienen una intención de contratación de 18%, las medianas -que emplean de 50 a 249 trabajadores- del 6% y las Pymes solo el 1%. En contraste, las microempresas, que fueron las más afectadas por la pandemia, esperan un recorte de personal de 2%.

En cuanto a la Tendencia Neta de Empleo, que toma en cuenta el número de contrataciones y despidos entre los empleadores, la industria de la minería y extracción reporta la más alta con 10%, seguido de la agricultura y pesca, y construcción, con 9%; el comercio ya reporta un crecimiento a 8%, luego de haber estimado un recorte de personal con una tendencia de -2%, durante el último trimestre del año pasado. Manufactura estima una contratación del 7%; transportes y comunicaciones del 4% y servicios del 3%, que al igual que el sector comercio, estimó recortes para finales del año pasado.

En el ámbito internacional, la encuesta indica que Panamá es el país menos optimista. Taiwán, en cambio, tiene mayores expectativas de contratación, al igual que Estados Unidos, con un 18%. “Cada vez que Estados Unidos aumenta sus intenciones de contratación, México continúa el siguiente trimestre con esa tendencia, por ser economías entrelazadas. Esperamos que se repita”, comenta Flores.

La brecha de género se acelera

La brecha de género se ha acelerado con la contingencia sanitaria. De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se perdieron diez años de avance en cuanto a la igualdad y equidad de género en la fuerza laboral.

Flores asegura que esto ocurrió porque las mujeres estaban sobrerrepresentadas en industrias que fueron más golpeadas por la pandemia, entre ellas, servicios, administración y arte. “Estos sectores tardarán más en regresar a los niveles pre COVID-19, por lo tanto, debemos tomar acciones puntuales para migrar las habilidades de estos sectores a los que están en demanda, por ejemplo, logística, online, tecnología”, detalla.

En la encuesta, se identificó que sólo un tercio de las mujeres quiere regresar a la oficina, debido al cuidado del hogar, de los hijos, y otras labores que “tradicionalmente” lleva la mujer. Incluso, el 12% de ellas está pensando en solicitar una licencia sin goce de sueldo. En este contexto, el 42% de los encuestados considera que la flexibilidad laboral es la clave para impulsar el liderazgo de las mujeres en el corto plazo.

“Esto solo se logrará si se fomentan las conversaciones de carrera. Hoy solo una de cada cuatro mujeres las está recibiendo”, concluye Flores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad