Hoy, la fundadora y directora de The Makeupers no se ve haciendo otra cosa. Su talento ha embellecido a novias, quinceañeras, influencers, actrices, conductoras, etc. Y su agenda ya está llena para todo el año. Para ella, el trabajo de sus sueños no está en una gran compañía, sino en lo que le apasiona hacer cada día.
“Muchos creen que el trabajo soñado está en unicornios, en Google o Facebook. Pero al final las personas tienen que bajarse a la realidad de mercado laboral. No es que sea imposible entrar en estas compañías, lo que pasa es que el trabajo soñado se encuentra de otra manera, y más en un año atípico, en el que muchos de los procesos se han modificado”, dice Fernanda Páez, directora de la firma de reclutamiento especializado Michael Page.
De acuerdo con el ranking Great Place to Work, la cosmética Natura, la tecnológica Mercado Libre, la tequilera Sauza y la firma de soluciones Mastercard destacaron entre las mejores empresas multinacionales de 50 a 500 colaboradores para trabajar en México este año.
Pero más que querer estar en la empresa soñada, opina Páez, es más gratificante pensar en dónde el perfil y vocación harán soñar a una empresa, ya sea propia -como la de Diana Luvoa- o en alguna corporación.
Para encontrar el trabajo soñado en 2021, las especialistas consultadas sugieren tomar en cuenta lo siguiente:
1. Autoconocimiento
El primer paso es auto conocerse y saber qué es lo que te apasiona hacer. Cuestiona si tu felicidad está en una empresa ya transformada, en una pyme, o incluso en el autoempleo. Durante la semana del 13 al 19 de noviembre de su Termómetro Laboral, OCCMundial identificó que el 11% de los encuestados comenzó un emprendimiento a partir de la emergencia sanitaria (marzo de 2020) y hoy día es un negocio rentable. Otro 70% aseguró que quiere emprender un negocio en 2021.
2. Sé flexible y haz una lista
Si tu sueño es trabajar en un corporativo no te cierres a una sola compañía. Enfócate en aquellas que buscan un perfil como el tuyo. “Haz una lista de compañías donde tu perfil podría sumar y no existan curvas de aprendizaje tan extensas. En la situación actual, los reclutadores buscan perfiles que lleguen a implementar, a ejecutar y a dar resultados. Y están siendo cautelosos en el perfil que están contratando”, refiere Páez.