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La falta de capacidad y las ineficiencias suben el costo del transporte marítimo

La incertidumbre en la demanda de bienes y la recuperación asimétrica en distintas regiones estresan la cadena logística, explica Robbert van Trooijen, el líder de Maersk en Latinoamérica.
jue 18 marzo 2021 02:50 PM
maersk
El 90% del comercio global se da por la vía marítima, medio responsable de transportar unas 11,000 millones de toneladas cada año, según la International Chamber of Shipping (ICS).

La inestabilidad económica generada por la pandemia ha profundizado las asimetrías en el comercio internacional que históricamente se dan en algunas regiones. Hay, por ejemplo, más exportaciones de Asia a Estados Unidos y Latinoamérica que a la inversa; pero la incertidumbre de los consumidores es tal que impide a las empresas prever la demanda que tendrán en otros mercados, explica Robbert van Trooijen, vicepresidente senior de Maersk LATAM, firma integradora de logística de contenedores.

Esta ineficiencia, como la llama, junto con la falta de transparencia en la cadena logística, ha generado que viajen más buques vacíos al puerto de origen y llevado al límite, la capacidad del transporte marítimo. “La cadena logística, en este momento, está súper estresada”.

Según la International Chamber of Shipping (ICS), 90% del comercio global se da por la vía marítima, medio responsable de transportar unas 11,000 millones de toneladas cada año.

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Expansión: ¿Cuáles son los retos que enfrentará la logística en 2021?
Robbert van Trooijen: Este año, como el anterior, es muy imprevisible; hay muchos cambios en la demanda y en la cadena de suministro. La habilidad para ajustar la capacidad a la demanda del mercado será determinante. En logística y en transporte marítimo ese ajuste para compensar la falta de oferta –ofrecer espacio marítimo– no es un tema fácil. La capacidad para ajustar rápidamente a los cambios en la demanda, que ha sido un tema relevante desde 2020, será igual de importante este año.

E: ¿Qué tanto ha impactado la falta de oferta en el costo del transporte?
RVT: En este momento a nivel mundial, hay una falta enorme de capacidad de navieras; no hay buques para atender toda la demanda del mercado y, obviamente, el precio del flete sube drásticamente. Normalmente en esta época del año (enero-febrero) entre 10 y 15% de los buques están sin empleo, y en este momento solo hay 1% de la flota global… Es una situación muy rara; la demanda es alta y la oferta de espacios limitada; pero no solo es una cuestión de transporte marítimo, también lo es del terrestre, de capacidad de terminales y de equipos.

Todo el sistema está estresado: no se puede conseguir un contenedor para el cliente que lo necesita, no hay un camión disponible y la terminal está llena de contenedores porque no hay camiones, y por ende, los buques esperan mucho tiempo para atracar. La cadena logística en este momento está super estresada. Un sistema como éste es más costoso que uno que está lleno de capacidad disponible. Un uso de la capacidad al 99% genera una ineficiencia porque implica a las otras partes de la cadena tener que esperar.

E: ¿Cómo afecta el desbalance de las importaciones y exportaciones de países y regiones?
RVT: La falta de balance es una ineficiencia en el sistema porque implica traer el contenedor vacío de un lado del mundo para otro. Es un espacio en el buque que podría tener un contenedor lleno y que no lo tiene porque la demanda es diferente. Es importante ver que la disponibilidad de contenedores a nivel mundial, está afectada por esto y otras ineficiencias en la cadena logística. Si el buque, por ejemplo, espera 10 días para atracar en Los Ángeles, los contenedores –que deberían estar a la mano del cliente– están parados. Eso demora más días para que el contenedor regrese vacío a Asia, que necesita contenedores que el mundo no tiene.

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E: ¿Cuál debe ser la estrategia para mitigar esta ineficiencia?
RVT: Trabajamos con los clientes para revisar que las órdenes, primero, sean verdaderas. Antes, lo normal en el mercado era que hasta 25% de todas las órdenes de China no se materializaba, entonces estábamos preparados para una demanda que no venía. Ahora es menor pero hoy más que nunca es necesario saber cuánto de la necesidad es especulativa. Es muy relevante para minimizar ese riesgo de ineficiencia. Una parte de ella es natural del mercado. El desbalance de importaciones y exportaciones es a nivel mundial: hay más exportaciones de Asia para Estados Unidos y Latinoamérica, que a la inversa; es una regla básica de la industria; pero la velocidad de cambio que tenemos con la pandemia, es mayor y lo hace menos previsible, el propio cliente no sabe la demanda que tendrá…

La única solución es estar cerca de los clientes para saber cuánto de la demanda es verdadera y cuánto es especulativa (…) La visibilidad de todos los socios de la cadena de suministro ayudaría bastante para minimizar la disrupción. El hecho de que los buques estén esperando (a entrar al puerto) se debe también a que la información no es cien por ciento transparente para todos. La transparencia es quizá el valor agregado más importante de toda la cadena pero, normalmente, en cada parte de esa cadena hay un interés comercial distinto. Para mi, el uso y la democratización de la información es lo más importante porque así todos los integrantes pueden entender dónde están los problemas. Eso contribuirá, no a eliminar el congestionamiento portuario, pero sí a disminuirlo y a tener la claridad sobre las reservaciones reales de las especulativas.

El mundo cambió desde 2020 y quien estaba listo para 2019 ya no está listo para 2021. La velocidad con la que la demanda está cambiando hace que la inversión en tecnología sea cada vez más importante.
Robbert van Trooijen, VP senior de Maersk Latam

E: El volumen de operaciones en la región mostraban una baja considerable para la compañía, hasta el tercer trimestre. ¿Qué esperar este año?
RVT: Las exportaciones –la materia prima, los productos agrícolas– seguirán fuertes. A nivel regional el mayor problema es la falta de importaciones. Recuperar el nivel previo a la pandemia requiere que las personas tengan la confianza de que pueden gastar y hasta el momento hay incertidumbre, falta de empleo; la confianza del consumidor no es tan alta…

E: ¿Cuál es la expectativa para México?
RVT: México ha pasado la pandemia como los otros países, pero tiene la gran ventaja de la proximidad con Estados Unidos, que en términos económicos tiene una recuperación paulatina… Creo que el cambio en la presidencia de Estados Unidos cambiará la relación con México. Es un mercado importante que seguirá creciendo y en el que estamos pensando muchas inversiones de las cuales aún no podemos revelar.

E: ¿Cómo influirá el relevo presidencial de Estados Unidos en la reactivación del comercio en la región?
RVT: La relación entre Estados Unidos y China es bastante complicada y no va a cambiar con el nuevo gobierno. El volumen de negocio entre esos países es tan grande que no tengo esperanza de que América Latina pueda sustituir a China (como proveedor de EU), pero creo que la región, al estar cerca de Estados Unidos, puede beneficiarse al atraer la producción de países asiáticos (nearshoring), a México, por ejemplo. El país tiene una historia muy fuerte con Estados Unidos en términos de producción y está en una posición favorable para poderse beneficiar de esa situación. La pandemia ha cambiado todas las reglas del juego y tenemos que analizar con calma una vez que pase esta situación, cómo México puede salir beneficiado de la relación con Estados Unidos. Debería ser un cambio positivo sabiendo lo que está pasando con China.

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