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Los retailers impulsan la democratización de las compras en línea en México

Las cadenas acercaron sus tiendas en línea y aplicaciones móviles a los diversos compradores y esto ayudó a diversificar los perfiles de los compradores en línea en México.
jue 18 marzo 2021 04:31 PM
ecommerce (iStock)
Shopping cart and carton boxes on laptop. Online shopping in isolation or quarantine, Coronavirus Covid-19 pandemic

Con las restricciones para mantener el distanciamiento social y evitar los contagios de COVID-19, los consumidores migraron hacia los canales electrónicos, pero por las tecnologías que las cadenas que los retailers impulsaron acercaron a los compradores de diferentes perfiles.

Estos cambios en los compradores digitales, que acortaron la brecha de género, edad y estrato social, fue impulsada por las cadenas de cadenas de supermercados, que durante el año pasado fortalecieron sus estrategias para acelerar sus canales de ventas digitales con el lanzamiento o mejora de aplicaciones móviles y sus tiendas en línea, de acuerdo con los resultados del Observatorio del Shopper Experience 2021 de In-Store Media.

Ahora el 67% de los compradores son del nivel ABC+ (los de mayor nivel adquisitivo), 25% son del segmento CC- y 10% corresponden a compradores de D+D. También aumentó la participación de las mujeres, que ahora representan el 58% del universo total de los consumidores, de acuerdo con los datos presentados durante el foro Omnichannel (R)Evolution.

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“Se democratizó el acceso a la compra online y nos encontramos con que ahora la compra omnicanal es trasversal y uno de los hechos más relevantes es el aumento de la participación de los perfiles bajos. Nos enfrentamos con la revolución de onmicanal”, dijo Jordi Mur, director de Marketing in-Store Media.

Esto también fue resultado de que los compradores optaron por adquirir el supermercado en línea, que tuvieron un crecimiento exponencial durante el año pasado y los smartphones se convirtieron en el dispositivo favorito del 56% de los internautas para hacer sus compras.

En este sentido casi el 60% se realizó desde la página web de los retailers y 40% desde sus aplicaciones móviles y de acuerdo con Mur, la mayoría de las compras fueron de productos no perecederos y de gran formato en productos para sustituir el consumo fuera del hogar y categorías relacionadas con los temas de salud, como resultado del confinamiento y la pandemia.

Asimismo, 25% de los consumidores valoran la comodidad y practicidad de las compras en línea, 24% prefirió este cabal para cuidar su salud y evitar contagios y 19% para aprovechar las ofertas exclusivas de las tiendas digitales. Sobre el 39% restante, no se compartió información.

Durante su participación en el foro, Daniela Orozco, head of research de la Asociación de Ventas Online (AMVO), reiteró que el comercio electrónico en México alcanzó un valor de 316,000 millones de pesos durante 2020, lo que equivale al 9% del total de retail nacional.

Este estudio también reveló que las compras en los canales digitales de los supermercados crecieron hasta cuatro veces durante el año pasado, incrementos relacionados con las ofertas de las cadenas.

Orozco añadió que por ahora existe incertidumbre entre los consumidores respecto a sus finanzas, por la pérdida de empleos, lo cual demerita su tranquilidad respecto al futuro.

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