Entre las principales razones para comprar en línea destacan: encontrar productos no disponibles en tiendas físicas (60%); recibir compras a domicilio (60%); ahorrar tiempo (57%); evitar aglomeraciones en tiendas físicas (55%); y comparar precios y variedades (55%). Además, este año creció la frecuencia de compra: el 50% compra productos de manera semanal y el 42% compra servicios de manera semanal.
Se observa una mayor diversificación del consumidor online, ya que este año hay una mayor proporción de mujeres (53%) que de hombres (47%), así como mayor presencia de segmentos mayores a 45 años. Resalta también que el 98% usa smartphones para comprar en internet o investigar sobre una compra.
Se mantienen hábitos relacionados con la búsqueda y compra de productos y servicios en internet. El 56% declara haber comprado en el último mes, y de este grupo, el 16% compró en el canal digital por primera vez. Asimismo, se percibe una mayor conciencia ambiental ya que el 53% asegura estar dispuesto a reciclar o reutilizar los empaques de productos que compra.
Sobre los métodos de pago, la AMVO destacó que se mantiene e uso de la tarjeta de débito y crédito como los más usados, pero señala que en algunas categorías se utiliza mucho el pago en efectivo a contra entrega, como es el caso de ventas de farmacia o de comida a domicilio, donde más del 30% se paga con efectivo contra entrega. En el caso de Muebles y Decoración, el informe indica que 40% de las compras se pagan con una tarjeta departamental.
Las categorías de productos preferidas para comprar por canales digitales son Comida a Domicilio (66%), Moda (57%) y Belleza y Cuidado Personal (52%). En tanto, en servicios, las categorías más compradas son Servicios de Suscripción (83%), Telefonía Móvil (78%) y Servicios Bancarios (78%).
De acuerdo a la firma de análisis Statista, en el 2020 México alcanzó un volumen de ventas online que rondó los 18,805 millones de dólares, esto significó 4,000 millones de dólares más que en 2019 y una cifra muy similar a la presentada por AMVO.