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Corea del Sur nuevamente rebasa a México en producción de autos a nivel global

México superó al país asiático en 2018 y se posicionó como el sexto mayor fabricante de vehículos a nivel global. Pero en 2020, México nuevamente regresó a la séptima posición.
jue 25 marzo 2021 03:31 PM
Producción de vehículos
Todas las plantas de vehículos cerraron durante la primavera pasada, debido a las medidas de confinamiento establecidas por el gobierno federal para reducir la propagación del virus. Esto impactó el acumulado anual, que finalizó en 3,176,600 unidades producidas, 21% por debajo de 2019.

México tuvo un retroceso en el ranking global de países fabricantes de vehículos. En 2018 y 2019, el país superó a Corea del Sur y se posicionó como el sexto mayor fabricante, pero el año pasado, en medio de la pandemia, nuevamente fue superado por el país asiático.

Todas las plantas de vehículos cerraron durante la primavera pasada, debido a las medidas de confinamiento establecidas por el gobierno federal para reducir la propagación del virus. Esto impactó el acumulado anual, que finalizó en 3,176,600 unidades producidas, 21% por debajo de 2019.

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La caída de Corea del Sur fue menor. En 2020, ensambló 3,506,774 unidades, 11% menos que en 2019, posicionándose como el quinto mayor fabricante de vehículos a nivel global, después de China, Estados Unidos, Japón y Alemania, según datos de la International Organization of Motor Vehicle Manufacturers (OICA).

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz prevé que México ensamble 3.4 millones de unidades este año, 12% más que en 2020. Sin embargo, la actual escasez de semiconductores pone en riesgo el pronóstico.

La consultora IHS Markit prevé que se dejarán de producir un millón de vehículos a nivel global en el primer trimestre del año, debido a la falta de chips. Aunque se esperaba que el abasto se regularizara en el segundo semestre del año, Guido Vildozo, consultor de la firma, dijo en una videoconferencia el miércoles que es probable que la escasez se prolongue durante todo el año.

“El mayor impacto se está dando en el segmento de (modelos) subcompactos y compactos para favorecer (utilizar) estos chips en otros segmentos que generan mayores ganancias como los SUV y pickups”, dijo Vildozo, durante su participación en el webinar 'Mexico Outlook 2021: Escenarios para la recuperación', de la Universidad Anáhuac.

General Motors, por ejemplo, paró durante dos meses una de sus tres plantas en México, la de San Luis Potosí, donde ensambla el sedán compacto Onix. Volkswagen también anunció que pararía la línea de ensamble de Jetta del 22 de marzo al 16 de abril.

Honda, Toyota y Nissan también han tenido que adelantar paros técnicos debido al desabasto de chips y de otros insumos, como espuma para los asientos.

Estos cortes a la producción durante el primer trimestre inevitablemente impactarán la cifra anual de producción.

“El mayor reto que tienen ahora mismo los fabricantes en México (y en prácticamente todo el mundo) es visibilidad. La cadena de suministro tuvo una disrupción muy fuerte y ahora mismo es casi imposible planear”, dice en entrevista Miguel Fonseca, director de transformación de negocios en Capgemini México.

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