Estados Unidos expresó su preocupación a México por el deterioro del clima para los inversores en el sector energía de el país, dijo la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado por modificar la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsadas por el gobierno anterior, en el marco de la reforma energética, y que atrajeron a inversionistas extranjeros. El objetivo ahora es fortalecer el papel del Estado en la industria energética, incluida a la petrolera estatal Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La reforma a la LIE, aprobada por el Congreso, está parada temporalmente después de que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, del Juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, otorgara la suspensión definitiva a las primeras compañías que interpusieron un amparo para invalidar las últimas modificaciones a las reglas del mercado eléctrico. Los cambios a la Ley de Hidrocarburos, cuya iniciativa envió la presidencia la semana pasada a la Cámara de Diputados, deben ser votados en los próximos días.