Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU expresa a México preocupación por deterioro del clima de inversión en energía

La Oficina del Representante Comercial dijo que durante el último año las compañías energéticas del país en México se han quejado de retrasos en los permisos y discriminación en la regulación.
jue 01 abril 2021 05:16 PM
Energía
Los últimos cambios regulatorios en materia energética han provocado preocupación entre las empresas que participan en el mercado.

Estados Unidos expresó su preocupación a México por el deterioro del clima para los inversores en el sector energía de el país, dijo la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado por modificar la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsadas por el gobierno anterior, en el marco de la reforma energética, y que atrajeron a inversionistas extranjeros. El objetivo ahora es fortalecer el papel del Estado en la industria energética, incluida a la petrolera estatal Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La reforma a la LIE, aprobada por el Congreso, está parada temporalmente después de que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, del Juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, otorgara la suspensión definitiva a las primeras compañías que interpusieron un amparo para invalidar las últimas modificaciones a las reglas del mercado eléctrico. Los cambios a la Ley de Hidrocarburos, cuya iniciativa envió la presidencia la semana pasada a la Cámara de Diputados, deben ser votados en los próximos días.

Publicidad

Sus intervenciones han molestado a algunos de los principales aliados de México, incluidos Estados Unidos, Canadá y países europeos, y han alejado a los inversionistas que creen que su administración está violando sus derechos en virtud de los acuerdos comerciales vigentes.

Las firmas de energía estadounidenses han expresado su preocupación por las políticas de López Obrador, que incluyen los esfuerzos de Pemex para arrebatar el control de un gran yacimiento compartido de crudo, Zama, descubierto hace tres años por un consorcio liderado por la empresa estadounidense Talos, entre otras.

La USTR, en su informe anual sobre barreras comerciales, dijo que durante el último año las compañías energéticas de ese país en México se han quejado de retrasos en los permisos, aplicación discriminatoria de las regulaciones y falta de notificación sobre cambios regulatorios y de políticas.

"Estados Unidos ha expresado su preocupación a México por el deterioro del clima para los inversores estadounidenses en energía en México", afirmó en el documento publicado el miércoles.

El informe agrega que Washington enfatizó "que el gobierno de Estados Unidos está comprometido a garantizar que los inversionistas estadounidenses sean tratados de manera justa y que México se adhiera a sus compromisos con el TMEC (el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica)"

Con información de Reuters.

Publicidad
Publicidad
Publicidad