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La Comisión Europea aprueba un plan de ayuda de 4,700 mdd para Air France

La recapitalización será con recursos privados y públicos, lo que llevará al Estado francés a duplicar su participación en la aerolínea hasta cerca de 30%.
mar 06 abril 2021 10:07 AM
Air France
Además del Estado francés, otros accionistas de Air France son China Eastern Airlines (que controla 8.8% de la compañía), el Estado holandés (14%) y Delta Airlines, que es propietario de 8.8%.

La Comisión Europea dio su visto bueno a un plan de recapitalización para Air France-KLM que supondrá una inyección de hasta 4,000 millones de euros (alrededor de 4,700 millones de dólares) y que tendrá como principal consecuencia que el Estado francés duplicará su participación hasta cerca del 30%.

"El apoyo público vendrá con condiciones, en particular para garantizar que el Estado francés reciba una remuneración suficiente (por el dinero que pondrá en la empresa) y otras medidas para limitar las distorsiones de la competencia", señaló la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager.

En particular, el grupo franco-holandés se ha comprometido a ceder 18 horarios de despegue y aterrizaje (conocidos como slots) en el aeropuerto parisino de Orly, que son están muy solicitados por ser el más próximo a la capital francesa y por las limitaciones en las operaciones debido a su tamaño y al cierre nocturno de sus pistas.

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Esa cesión, que supone un 4% de los derechos que Air France-KLM tiene actualmente en Orly, estará condicionada a que la aerolínea que se los quede utilice ese aeropuerto como base de sus aviones y de sus tripulaciones.

Eso significa –precisó la sociedad franco-holandesa en un comunicado– que el personal tendrá que estar sometido a las reglas del derecho laboral francés y europeo, lo que debería excluir a la compañía de bajo coste irlandesa Ryanair, que era una de las principales candidatas para recuperarlas, y que por ahora vuela desde el aeropuerto de Beauvais, a 80 kilómetros de París.

Por lo que respecta a la inyección de 4,000 millones de euros, se conforma por un préstamo del Estado francés de 3,000 millones a cuatro años, al cabo de los cuales podrán transformarse en capital, y en otros 1,000 millones con una emisión de acciones nuevas.

Ámsterdam se desmarca

El Estado francés, que actualmente controla el 14.3 % de Air France-KLM, pasará a tener casi el 30% de la aerolínea.

La compañía China Eastern Airlines, que controla el 8.8%, se ha comprometido a participar en la ampliación de capital pero se quedará con un paquete "estrictamente inferior al 10%".

No suscribirán nuevos títulos ni el Estado neerlandés, que hasta ahora estaba en situación de casi igualdad con el francés, con un 14%, ni Delta Airlines, que es propietario de otro 8.8%.

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El Gobierno holandés, que ha dado luz verde a este esquema, va a continuar las discusiones con Bruselas sobre potenciales medidas de refuerzo del capital de la componente KLM.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, explicó que "ha sido una negociación larga y difícil" y puntualizó que la intervención estatal "no es un cheque en blanco" ya que la dirección habrá de seguir tomando decisiones para mejorar la rentabilidad de la empresa.

Eso en un contexto todavía difícil ya que mientras el tráfico aéreo casi se ha normalizado en Asia y está al 80% del nivel precrisis en Norteamérica, en Europa solo se ha recuperado el 40% y no se espera un retorno a la situación anterior al Covid-19 antes de 2024.

Eso está teniendo efectos en la cuenta de resultados de Air France-KLM, que reconoció que tras los 7,078 millones de euros que perdió en 2020, ha seguido sufriendo el impacto negativo de la crisis durante el primer trimestre del año.

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