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El tráfico aéreo de pasajeros de EU y Canadá tropieza ante nuevas restricciones

El requerimiento de pruebas COVID-19 negativas en EU y la cancelación de vuelos canadienses desaceleró la recuperación en ambos mercados.
jue 25 marzo 2021 03:09 PM
Aerolíneas
Canadá cerró todos sus vuelos con México desde el pasado 30 de enero por tres meses, hasta el próximo 30 de abril, mientras Estados Unidos implementó un requerimiento de pruebas de COVID-19 negativas desde el pasado 26 de enero.

Las medidas implementadas por Estados Unidos y Canadá para frenar el avance del COVID-19 afectaron una recuperación de pasajeros desde México que prácticamente se había mantenido por ocho meses, con lo cual el tráfico desde ambos países se ajustó considerablemente.

Por una parte, en febrero el tráfico de pasajeros desde Estados Unidos se redujo un tercio respecto a enero, mes que ya había sido afectado por la temporada baja de viajes. Mientras que en diciembre se registraron 1.79 millones de pasajeros con México, para febrero este nivel disminuyó a 1.06 millones, tras el requerimiento de pruebas de COVID-19 negativas que entró en vigor desde el 26 de enero pasado.

En el caso de Canadá, el flujo de usuarios pasó de 41,600 en enero a apenas 6,800 durante el mes pasado, luego de que se cancelaran todos los vuelos desde el 30 de enero por tres meses, hasta el próximo 30 de abril.

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A diferencia de Estados Unidos, que ya había recuperado más de la mitad del tráfico aéreo previo a la pandemia, Canadá había mantenido ajustes superiores al 90% al mantener medidas más estrictas para afrontar la pandemia, como una cuarentena obligatoria a todos los viajeros que regresaran del extranjero.

Durante febrero, el tráfico internacional cayó 69% respecto a 2020, el último mes con un flujo normal antes de ser alterado por la pandemia. Este índice es fue el más bajo en cinco meses. De manera similar, el tráfico doméstico se ubicó en su nivel más bajo desde septiembre de 2020.

Otros mercados que se mantienen deprimidos son el asiático, en el que sólo All Nippon Airlines se ha mantenido operativa prácticamente desde que inició la pandemia, y que registra apenas 10% del tráfico de 2020. El segmento europeo también se mantiene con caídas de más de 70% en los flujos de pasajeros, con una fuerte presencia de la aerolínea alemana Lufthansa, la gala Air France y la española Iberia.

Sin embargo, hacia el sur la recuperación se mantiene en línea, pues las aerolíneas centro y sudamericanas se mantienen con un tráfico de alrededor de 100,000 pasajeros mensuales, el más alto después de Estados Unidos, dominado por compañías como la panameña Copa Airlines, la colombiana Avianca y la chilena LATAM Airlines.

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