Con el impulso del e-commerce en el primer trimestre del año la compañía relojera mantiene sus ventas en el mismo nivel de 2019, el año previo a la emergencia sanitaria, por lo que el director general augura que lograrán obtener crecimientos de 40% para Asia, 30% en Europa y 17% en América del Norte, región en la que se considera el mercado mexicano.
Estas ventas han sido impulsadas por las ventas en línea de algunos socios de Hamilton Watches, como Palacio de Hierro en México y Macy’s en Estados Unidos. “La experiencia fue bastante buena para Hamilton porque somos muy flexibles y muy ágiles, la marca hizo movimiento muy rápido y así tuvimos la oportunidad de adaptarnos a la situación, de descubrir algo nuevo. Y descubrir cosas nuevas es algo que nos gusta hacer así que eso fue interesante en ese sentido”, declara Stauffer.
Hacia la recuperación
2020 fue un año complejo para las empresas que comercializan productos de lujo. El tamaño del mercado se redujo 23%, a 217,000 millones de euros, equivalentes a 258,594 millones de dólares, su mayor caída de la historia, según un análisis de Bain & Company. Sin embargo, Hamilton Watches logró sortear la crisis.
Vivian Stauffer comparte que la empresa registró una ligera caída en sus ventas, sin embargo el número de piezas vendidas de sus diferentes colecciones, entre ellas Ventura, la favorita de los mexicanos, fue similar al de 2019, el año previo a la pandemia.
“No experimentamos una disminución para Hamilton, pero pudimos ver que el negocio relojero suizo se ha visto muy afectado, pero esto no va a durar. Es solo que el producto de lujo tiene que comercializarse más rápido y para ello hay que adaptarse a la nueva situación”, explica.
En tanto, el desempeño del mercado mexicano es positivo y, de acuerdo con el directivo, aún hay espacios para crecer. Si bien la compañía relojera no tiene datos específicos para el país, las ventas a través de tiendas departamentales son alentadoras respecto a los resultados financieros de este año. “México es el primer mercado para los relojes Venture, para esta colección México se ubica entre los cinco mejores mercados para la marca”, puntualiza.
La empresa de lujo tiene las líneas de relojes Khaki Aviation, Khaki Field, Jazzmaster, American, Khaki Navy, Broadway y Ventura. Algunos de estos con características especiales como los conversores que permiten a los pilotos hacer cálculos como la velocidad del viento, la distancia o el consumo de combustible.
Swatchgroup, del que Hamilton Watches forma parte, reportó ventas por 5,595 millones de francos suizos (5,879 millones de dólares), 32.1% menos que en 2019. En su reporte financiero, la compañía no detalla de cuánto es la participación de Hamilton en el grupo.