Publicidad
Publicidad

Una respuesta ágil, el secreto de Hamilton Watches para sortear la pandemia

El director general de la marca de relojes de lujo estima que este año la marca retomará el crecimiento en ventas a niveles previos a la pandemia.
mié 07 abril 2021 02:04 PM
Vivian Stauffer tomó la dirección de Hamilton Watches en julio de 2020. (Cortesía)
Vivian Stauffer tomó la dirección de Hamilton Watches en julio de 2020. (Cortesía)

Vivian Stauffer llegó a la dirección general de Hamilton Watches en julio de 2020. Su conocimiento de la empresa, en la que labora desde 2007 fue una de las claves que le permitió afrontar los desafíos que trajo la pandemia: la caída en las ventas de artículos de lujo y sostener la producción de los relojes de la marca.

El director de la compañía estadounidense en entrevista con Expansión declara que su clave fue desarrollar la respuesta correcta a la coyuntura con el apoyo de su equipo, lo que fue sencillo dada la experiencia de laborar en la compañía, en la que ha liderado áreas como la de manufactura y ventas. Esto permitió que la empresa respondiera a la demanda que se generó en su tienda digital, que crecieron 30% durante 2020.

Impulsar la tienda en línea fue una oportunidad dentro de la crisis y el equipo liderado por Stauffer estaba listo para ello dada la experiencia en el canal, que opera desde 2014. No obstante, aprendieron sobre la gestión de la producción y a compartir la información con toda la cadena productiva de la marca.

Publicidad

Con el impulso del e-commerce en el primer trimestre del año la compañía relojera mantiene sus ventas en el mismo nivel de 2019, el año previo a la emergencia sanitaria, por lo que el director general augura que lograrán obtener crecimientos de 40% para Asia, 30% en Europa y 17% en América del Norte, región en la que se considera el mercado mexicano.

Estas ventas han sido impulsadas por las ventas en línea de algunos socios de Hamilton Watches, como Palacio de Hierro en México y Macy’s en Estados Unidos. “La experiencia fue bastante buena para Hamilton porque somos muy flexibles y muy ágiles, la marca hizo movimiento muy rápido y así tuvimos la oportunidad de adaptarnos a la situación, de descubrir algo nuevo. Y descubrir cosas nuevas es algo que nos gusta hacer así que eso fue interesante en ese sentido”, declara Stauffer.

Hacia la recuperación

2020 fue un año complejo para las empresas que comercializan productos de lujo. El tamaño del mercado se redujo 23%, a 217,000 millones de euros, equivalentes a 258,594 millones de dólares, su mayor caída de la historia, según un análisis de Bain & Company. Sin embargo, Hamilton Watches logró sortear la crisis.

Vivian Stauffer comparte que la empresa registró una ligera caída en sus ventas, sin embargo el número de piezas vendidas de sus diferentes colecciones, entre ellas Ventura, la favorita de los mexicanos, fue similar al de 2019, el año previo a la pandemia.

“No experimentamos una disminución para Hamilton, pero pudimos ver que el negocio relojero suizo se ha visto muy afectado, pero esto no va a durar. Es solo que el producto de lujo tiene que comercializarse más rápido y para ello hay que adaptarse a la nueva situación”, explica.

En tanto, el desempeño del mercado mexicano es positivo y, de acuerdo con el directivo, aún hay espacios para crecer. Si bien la compañía relojera no tiene datos específicos para el país, las ventas a través de tiendas departamentales son alentadoras respecto a los resultados financieros de este año. “México es el primer mercado para los relojes Venture, para esta colección México se ubica entre los cinco mejores mercados para la marca”, puntualiza.

La empresa de lujo tiene las líneas de relojes Khaki Aviation, Khaki Field, Jazzmaster, American, Khaki Navy, Broadway y Ventura. Algunos de estos con características especiales como los conversores que permiten a los pilotos hacer cálculos como la velocidad del viento, la distancia o el consumo de combustible.

Swatchgroup, del que Hamilton Watches forma parte, reportó ventas por 5,595 millones de francos suizos (5,879 millones de dólares), 32.1% menos que en 2019. En su reporte financiero, la compañía no detalla de cuánto es la participación de Hamilton en el grupo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad