Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tiendas departamentales y los supermercados crecen 6.5% sus ventas en marzo

El sector hila dos meses de recuperación, luego de que en febrero las ventas en tiendas iguales crecieron 3.3%.
lun 12 abril 2021 02:36 PM
Tiendas departamentales. (iStock)
Las tiendas departamentales han enfrentado en el último año una de las peores crisis por los cierres provocados por el COVID-19. (iStock)

A un año del inicio del confinamiento y con el semáforo epidemiológico con ocho estados en verde y el resto en amarillo, las tiendas de autoservicio y departamentales registraron un crecimiento de 6.5% en las ventas de las tiendas que tienen más de un año en operación.

En el tercer mes del año, las ventas de las agremiadas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ascendieron a 328,600 millones de pesos.

Los retailers han impulsado sus tiendas en línea para sortear la crisis y así mantener un canal abierto para los compradores en medio de las limitaciones a la movilidad, como el cierre de los centros comerciales que las autoridades solicitaron en la primavera y el invierno pasados, para frenar los contagios de coronavirus.

Publicidad

Las tiendas departamentales, cuyas ventas se vieron más golpeadas que las de supermercados durante 2020, debido a los cierres de los pisos de venta y a la redistribución del gasto de los consumidores, han anunciado que este año sostendrán su apuesta por el comercio electrónico.

Durante 2020, Palacio de Hierro, de Alberto Billéres, creció 120% sus ventas digitales. Grupo Sanborns, de Carlos Slim, informó en su informe anual que duplicó su crecimiento, mientras que Liverpool dijo que las ventas digitales generaron el 28.8% de las ventas totales de la compañía.

Pero el comercio electrónico no ha sido suficiente para mitigar el impacto en las ventas, que el año pasado estuvieron en terreno negativo.

Durante 2020, las departamentales registraron un desplome en sus ventas de 15.1% en tiendas iguales y de 13.6% en las totales, según datos de la ANTAD. Las especializadas cayeron 6% y 2%, respectivamente.

Las tiendas de autoservicio, que permanecieron abiertas y tuvieron algunos picos debido a compras de pánico durante la primavera pasada, lograron sortear mejor al COVID-19 y crecieron sus ventas 5.4% en tiendas comparables y de 7.7% en las totales en 2020.

Ahora, con los números positivos de marzo, el sector detallista hila dos meses de recuperación, luego de que en febrero las ventas en tiendas iguales crecieron 3.3%. En enero, cayeron 8.2%, en medio del cierre de plazas comerciales en algunos de los principales mercados del país, como la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Para 2021, la asociación proyecta una recuperación de las ventas de las tiendas comparables del 4.1% y de las totales 6.5%, lo cual dependerá de que se mantengan abiertas para recibir en piso de venta a los compradores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad