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Aprende a financiar una pyme sin capital de riesgo

Debes analizar si realmente es una buena decisión acceder a fuentes de financiamiento privado para inyectarle liquidez a tu empresa.
mar 20 abril 2021 09:00 AM
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Modelo de financiamiento. Cuando es a través de tus clientes puedes crecer sin necesidad de capital extra.

Por: Daniel Marcos, asesor de negocios y CEO de Growth Institute

¿Has considerado recurrir a financiamiento de capital privado o de riesgo para mantener las operaciones de tu empresa? He conversado con muchos líderes de negocios que creen que, ante el cierre definitivo de 1 millón 10 mil pymes en el país, les será más fácil acceder a fuentes de financiamiento privado para inyectar liquidez a sus empresas y con ello escalar.

La realidad es más compleja de lo que parece. El financiamiento ha experimentado un aumento en su demanda a medida que nos adentramos a un panorama de incertidumbre y volatilidad, pues los líderes de negocios se enfrentan a mayores retos por resolver que requieren de capital. En 2020, el financiamiento para emprendimientos alcanzó máximos históricos en donde superaron los 10 millones de dólares, cinco veces más que en 2019 (Asociación Mexicana de Capital Privado).

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Pero, ¿tu empresa necesita capital privado? Como inversor de capital privado debo reconocer que este tipo de capital no siempre es la mejor opción para financiar una empresa, sobre todo en estos momentos en que las tasas de interés pueden ser más elevadas, dependiendo del sector, y por el entorno de incertidumbre en el que nos encontramos.

También, puede significar un riesgo cuando los líderes empresariales no lo inyectan en el crecimiento de la empresa sino en pagar deudas, nómina o contratos. De acuerdo con el Reporte de Crédito Pymes de la Fintech Konfío, el 92% de las Pymes utilizan créditos y capital para pagar deudas, lo que muestra un desconocimiento por administrar el efectivo y una falta de visión estratégica al enfocarse en las necesidades urgentes a corto plazo en lugar del crecimiento a largo plazo.

El capital de riesgo es, a fin de cuentas, la opción más sencilla para financiar una empresa. Los emprendedores que comienzan un negocio han sido educados para que, desde las primeras etapas, busquen financiamiento privado para su proyecto, inclusive antes de comprobar la viabilidad de su producto o servicio en el mercado. ¿Por qué adelantarte a levantar capital cuando no sabes si tendrás clientes que de verdad quieran tu producto o servicio? Y, ¿estás seguro que tu modelo de negocio es escalable?

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Mi recomendación de lo que he implementado en mi negocio, con la mentoría del experto en capital de riesgo John Mullins es: financia tu crecimiento con dinero de tus clientes. Antes de recurrir a préstamos, implementa un esquema que te permita contar con entradas constantes y regulares de capital por parte de tus clientes y, con ello, lograr un negocio sostenible. Aquí los modelos que puedes utilizar para lograrlo:

* Modelo intermediador: es aquel en el que el negocio reúne a compradores y vendedores sin una inversión previa o sin poseer activos de lo que se compra y vende, cobrando una comisión como intermediador. Estos modelos se han vuelto muy populares gracias al crecimiento acelerado de empresas como Uber, Rappi o Airbnb. Los beneficios que brinda son que no es necesario inmovilizar efectivo ni contar con los activos que se venden u ofrecen.

* Modelo de pago por adelantado: Michael Dell fue pionero con este modelo, pues para obtener una computadora Dell se necesitaba hacer un pago por adelantado para siquiera comenzar con su fabricación. El beneficio de este modelo es que reduces a cero tu ciclo de conversión de efectivo, por lo que cuentas con efectivo incluso antes de mover tu producción. También, te permite comprobar tu modelo de negocios, pues, si no hay clientes dispuestos a pagar por adelantado, entonces tu producto no es viable ni escalable a largo plazo.

* Modelos de suscripción: ¿cómo puedes implementar un modelo de suscripción para contar con ingresos recurrentes durante un periodo prolongado de tiempo? Además de las conocidas suscripciones a servicios de entretenimiento e información, hay un ejemplo que llama mucho mi atención de la empresa mexicana Rotoplas, pues desarrollaron purificadores de agua para hogares que, en lugar de vender, los instalan y cobran de forma mensual por su uso. ¿Hay algo de tu negocio que puedas cobrar por una suscripción? Este modelo te da tranquilidad y estabilidad al tener asegurados ingresos recurrentes.

Como líderes empresariales necesitamos un nuevo enfoque sobre el financiamiento pues, si tú realmente le das una solución al mercado, este te pagará lo suficiente para financiar tu crecimiento. Una vez que los inversionistas son parte de tu empresa, esta deja de ser tuya y tu capacidad de decisión se puede volver limitada. Un modelo de financiamiento a través de tus clientes demuestra que las empresas pueden crecer sin necesidad de inyectar capital adicional.

Descubre los programa de asesoría para escalar tu empresa que Daniel Marcos tiene para ti, conoce aquí toda la información.

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