Mi recomendación de lo que he implementado en mi negocio, con la mentoría del experto en capital de riesgo John Mullins es: financia tu crecimiento con dinero de tus clientes. Antes de recurrir a préstamos, implementa un esquema que te permita contar con entradas constantes y regulares de capital por parte de tus clientes y, con ello, lograr un negocio sostenible. Aquí los modelos que puedes utilizar para lograrlo:
* Modelo intermediador: es aquel en el que el negocio reúne a compradores y vendedores sin una inversión previa o sin poseer activos de lo que se compra y vende, cobrando una comisión como intermediador. Estos modelos se han vuelto muy populares gracias al crecimiento acelerado de empresas como Uber, Rappi o Airbnb. Los beneficios que brinda son que no es necesario inmovilizar efectivo ni contar con los activos que se venden u ofrecen.
* Modelo de pago por adelantado: Michael Dell fue pionero con este modelo, pues para obtener una computadora Dell se necesitaba hacer un pago por adelantado para siquiera comenzar con su fabricación. El beneficio de este modelo es que reduces a cero tu ciclo de conversión de efectivo, por lo que cuentas con efectivo incluso antes de mover tu producción. También, te permite comprobar tu modelo de negocios, pues, si no hay clientes dispuestos a pagar por adelantado, entonces tu producto no es viable ni escalable a largo plazo.
* Modelos de suscripción: ¿cómo puedes implementar un modelo de suscripción para contar con ingresos recurrentes durante un periodo prolongado de tiempo? Además de las conocidas suscripciones a servicios de entretenimiento e información, hay un ejemplo que llama mucho mi atención de la empresa mexicana Rotoplas, pues desarrollaron purificadores de agua para hogares que, en lugar de vender, los instalan y cobran de forma mensual por su uso. ¿Hay algo de tu negocio que puedas cobrar por una suscripción? Este modelo te da tranquilidad y estabilidad al tener asegurados ingresos recurrentes.
Como líderes empresariales necesitamos un nuevo enfoque sobre el financiamiento pues, si tú realmente le das una solución al mercado, este te pagará lo suficiente para financiar tu crecimiento. Una vez que los inversionistas son parte de tu empresa, esta deja de ser tuya y tu capacidad de decisión se puede volver limitada. Un modelo de financiamiento a través de tus clientes demuestra que las empresas pueden crecer sin necesidad de inyectar capital adicional.
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