Las restricciones sanitarias estrictas que se volvieron a implementar durante el inicio del 2021 afectó a Fibra Danhos, que no ha podido recuperarse por los daños que trajo la pandemia a su portafolio.
Durante el primer trimestre del año los ingresos 26.5% inferiores a lo registrado durante el primer trimestre del año pasado, principalmente hundidos por el cierre de los centros comerciales; “la afectación en los resultados obedece al cierre de actividades no esenciales que afectó a los inmuebles durante casi un mes y medio en el trimestre”, dijo Salvador Daniel Kabbaz, director general del fideicomiso.
El cierre de centros comerciales en el 1T21 detuvo la recuperación de Danhos
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Las oficinas registraron una caída en ingresos así como la renta fija y variable. La propiedad que más descendió en estos indicadores fue Urbitec, un desarrollo de tres edificios de oficinas ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Durante el 1T21 tuvo una caída de -67.5% y -73.3% respectivamente.
Respecto a centros comerciales, Plaza Duraznos en Bosques de las Lomas, la misma alcaldía, tuvo un ingreso operativo de -59.5% y una renta fija + renta variable de -54.3%, al comparar el primer trimestre del 2020 con el del 2021.
Estos han sido parte de la campaña de vacunación de la influenza y la realización de pruebas rápidas de covid-19, en coordinación con las autoridades capitalinas.
De las propiedades de Fibra Danhos sólo Parque Esmeralda y Torre Virreyes presentaron incrementos. El primero, un campus de oficinas ubicado en el corredor Insurgentes de la capital del país, creció 4.7% en ingreso y 4.5% en renta, en tanto que el segundo inmueble, ubicado en el Bosque de Chapultepec, creció 0.5% y 1.3% respectivamente.
Los resultados también provocaron caídas en la utilidad de operación inferior en 29.8% y -32.36% en utilidad neta.
Para Salvador Kabbaz, director del fideicomiso, el contexto nacional es alentador y espera una recuperación en los próximos trimestres; “las variables de movilidad de nuestro portafolio van en franco ascenso como resultado de un aumento en la confianza del consumidor que se explica entre otras cosas por el despliegue del programa de vacunación y cifras alentadoras que evidencian una disminución de la pandemia”, dijo en el reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).