Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción nacional de petróleo se acerca a los niveles previos a la pandemia

La producción de crudo está a punto de volver a los 1.7 millones de barriles diarios, una cifra que ya había logrado antes de que fuera declarada la emergencia sanitaria.
lun 26 abril 2021 06:22 PM
La producción de crudo sumó en marzo seis meses al alza.
La producción de petróleo hiló en marzo tres meses al alza.

La producción nacional de petróleo, que incluye el volumen reportado por la estatal Pemex y las compañías privadas, se acerca a los niveles previos a que se declarara la emergencia sanitaria por coronavirus en el país.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos, el regulador del sector, reportó que durante marzo la producción nacional de petróleo sumó 1.698 millones de barriles al día, su cifra más alta desde abril pasado, uno de los primeros meses en que se registró la emergencia sanitaria en el país.

Publicidad

Con la última cifra reportada, este indicador suma tres meses al alza, aunque mes a mes el aumento ha sido marginal.

La producción fue 1.9% –equivalente a 32,000 barriles- mayor a la reportada en febrero pasado. Pero en comparación anual, es decir, respecto a marzo del año pasado, la cifra fue 2.8% o 45,000 barriles menor.

Con el último resultado, Pemex y las compañías privadas se acercan al ritmo de producción que se vio interrumpido por la emergencia sanitaria y que provocó una baja histórica en los precios y en el consumo de petróleo.

Poco antes de que fuera declarada la pandemia por coronavirus en el país, la extracción de petróleo ya había sumado seis meses por arriba de los 1.7 millones de barriles diarios. Su última producción por encima de esta cifra fue en abril del año pasado con 1.727 millones de barriles al día.

A partir de abril, mes en que se instauraron la mayoría de las medidas de distanciamiento, la producción de la compañía y la estatal registró un fuerte revés marcado por decisiones comerciales y por un acuerdo que firmó México con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la extracción de crudo y así disminuir el impacto en los precios.

La última proyección del gobierno federal estima una producción de 2 millones de barriles diarios para el cierre de este año y lo que resta del sexenio, pero los niveles de inversión y el ritmo de avance hasta ahora reportado principalmente por Pemex posiciona a la meta aún lejos de alcanzar.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad