“La incertidumbre de no saber hacia dónde se va a ir el gobierno hace que el inversionista piense dos veces antes de meter dinero. Se necesita que haya el marco legal, pregúntale a los que invirtieron en el tema de energía en México. A cualquier inversionista le da miedo que mañana hagan eso para la hotelería”, explicó en entrevista durante el World Travel & Tourism Council (WTTC) Summit 2021.
A este factor se suman condiciones derivadas del efecto de la pandemia en la industria turística, que crean un entorno de financiamiento con arduas condiciones, considera el directivo.
“Lo otro son los bancos. Ahorita están en mucho menor disposición, mucho más cautelosos en el momento de prestar, y si las tasas de interés son bajas te prestan sólo el 20% de la inversión en lugar de 50%, o con garantías adicionales. En este momento las condiciones de préstamo están mucho más complicadas, y eso inhibe la inversión”, asegura.
Mayores márgenes y promoción
La empresa pasó durante la pandemia de ser un grupo "verticalmente integrado de turismo que tiene una gran división de distribución y hoteles", a apostar más por la parte hotelera, explica Zozaya. “Como consecuencia, nos fuimos de 60 a 100 hoteles en este último año, y nos diversificamos y crecimos”.
Parte de la transformación que la empresa atravesó por la pandemia implicó fortalecer sus unidades de distribución como Funjet, Apple Vacations y Southwest Vacations, pues los canales de venta suelen ser más vulnerables en una crisis, sobre todo si no están digitalizadas. “Son unidades de negocio con márgenes muy pequeños. La distribución es negocio de muchos volúmenes, de muchos ingresos, pero muy poquitos márgenes, de 1% en algunos casos. Cualquier variación en margen se come las utilidades”, explica.
Sin embargo, para el avance del negocio –y del sector en general– Zozaya considera que se tiene que invertir en rubros como la promoción turística, sobre todo ante un escenario donde la demanda apunta a detonar rápidamente.
“En el momento que se abra este tema, empiecen otra vez los cruceros y todo se reactive, van a entrar los proveedores de servicios de todo el mundo a competir al mismo tiempo, y ahí los que no estén posicionados porque no hayan hecho promoción y no estén en la mente del consumidor, van a estar en desventaja”, concluye.