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Las políticas del gobierno y los bancos limitan la inversión en turismo

Álex Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, que reactivará una inversión de 1,000 mdd en el país, dice que a los inversionistas les da miedo que se cambien las reglas del juego para el sector.
mar 27 abril 2021 05:00 AM
inversión turística
En México la compañía invertirá alrededor de 1,000 millones de dólares en seis complejos que suman 3,000 habitaciones, y que se abrirán entre la segunda mitad de este año y el primer semestre del 2022.

Cancún, Quintana Roo. Apple Leisure Group no es ajeno a crecer en condiciones adversas. En medio de la pandemia, la compañía estadounidense de hotelería y viajes cerró con un incremento de 85% en su inventario de habitaciones a nivel mundial a través de su subsidiaria AMResorts, e incursionó en mercados como Grecia y España, con la intención de consolidarse en el segmento de alojamiento.

En México, el grupo reactivó una inversión de 1,000 millones de dólares para seis complejos, que suman 3,000 habitaciones y cuya apertura está prevista para el primer semestre de 2022. Sin embargo, Alex Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, aún ve factores que afectan a las inversiones de la industria.

Por una parte, considera que hay una percepción de riesgo entre los inversionistas por las acciones llevadas a cabo por parte del gobierno, como la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, para darle mayores ventajas a la Comisión Federal de Electricidad y que afecta a las inversiones de las empresas de energías renovables.

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“La incertidumbre de no saber hacia dónde se va a ir el gobierno hace que el inversionista piense dos veces antes de meter dinero. Se necesita que haya el marco legal, pregúntale a los que invirtieron en el tema de energía en México. A cualquier inversionista le da miedo que mañana hagan eso para la hotelería”, explicó en entrevista durante el World Travel & Tourism Council (WTTC) Summit 2021.

A este factor se suman condiciones derivadas del efecto de la pandemia en la industria turística, que crean un entorno de financiamiento con arduas condiciones, considera el directivo.

“Lo otro son los bancos. Ahorita están en mucho menor disposición, mucho más cautelosos en el momento de prestar, y si las tasas de interés son bajas te prestan sólo el 20% de la inversión en lugar de 50%, o con garantías adicionales. En este momento las condiciones de préstamo están mucho más complicadas, y eso inhibe la inversión”, asegura.

Mayores márgenes y promoción

La empresa pasó durante la pandemia de ser un grupo "verticalmente integrado de turismo que tiene una gran división de distribución y hoteles", a apostar más por la parte hotelera, explica Zozaya. “Como consecuencia, nos fuimos de 60 a 100 hoteles en este último año, y nos diversificamos y crecimos”.

Parte de la transformación que la empresa atravesó por la pandemia implicó fortalecer sus unidades de distribución como Funjet, Apple Vacations y Southwest Vacations, pues los canales de venta suelen ser más vulnerables en una crisis, sobre todo si no están digitalizadas. “Son unidades de negocio con márgenes muy pequeños. La distribución es negocio de muchos volúmenes, de muchos ingresos, pero muy poquitos márgenes, de 1% en algunos casos. Cualquier variación en margen se come las utilidades”, explica.

Sin embargo, para el avance del negocio –y del sector en general– Zozaya considera que se tiene que invertir en rubros como la promoción turística, sobre todo ante un escenario donde la demanda apunta a detonar rápidamente.

“En el momento que se abra este tema, empiecen otra vez los cruceros y todo se reactive, van a entrar los proveedores de servicios de todo el mundo a competir al mismo tiempo, y ahí los que no estén posicionados porque no hayan hecho promoción y no estén en la mente del consumidor, van a estar en desventaja”, concluye.

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