Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

General Motors invertirá 1,000 mdd en México para producir vehículos eléctricos

El fabricante estadounidense armará modelos eléctricos en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, a partir de 2023. En el segundo semestre de 2021 iniciará la producción de baterías y partes eléctricas.
jue 29 abril 2021 01:57 PM
Planta de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila
Hoy, la planta de Ramos Arizpe genera 5,600 empleos directos. La producción de vehículos eléctricos sumará un un turno más en algunas operaciones en 2023.

General Motors anunció una inversión de más de 1,000 millones de dólares en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, para empezar a producir vehículos eléctricos a partir de 2023.

La planta mexicana será el quinto sitio de manufactura de General Motors, en Norteamérica, en producir vehículos eléctricos, uniéndose a Spring Hill, Tennessee; Factory Zero y Orion, en Michigan, y CAMI en Ontario, Canadá.

Los trabajos de construcción de nuevas instalaciones dentro del complejo ya iniciaron y General Motors prevé arrancar la producción de baterías y componentes eléctricos a partir del segundo semestre de 2021. Dos años antes de iniciar la producción de los primeros vehículos eléctricos.

Publicidad

General Motors detalló en un comunicado que la inversión se destinará a la construcción de una planta de pintura con tecnología innovadora, que iniciará operaciones en junio de 2021, así como en la expansión de las naves de ensamble y de sistemas globales de propulsión (GPS, por sus siglas en inglés). También habrá mejoras a la infraestructura general del complejo como en las áreas de materiales, comedores, servicio médico y espacios recreativos, entre otros.

"Estamos agradecidos con el gobierno federal y el gobierno de Coahuila por impulsar esta inversión. Esta es una gran noticia para continuar celebrando los más de 85 años de GM en México y mostrar nuestro compromiso con el país”, dijo en un comunicado Francisco Garza, presidente y director general de General Motors en México.

En los últimos cinco años, el fabricante estadounidense ha dado un nuevo enfoque a sus tres plantas mexicanas, dejando atrás los vehículos de entrada que ofrecen menores márgenes, para dar paso a SUV y pickups más costosos. Ahora también fabricará modelos de baterías en el país, como parte de una estrategia global para convertirse en una potencia en el desarrollo de vehículos eléctricos.

Mary Barra, CEO global de la armadora estadounidense, dijo en una conferencia durante el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, que la compañía invertirá 27,000 millones de dólares hacia 2025 en proyectos relacionados con la electromovilidad. “Vamos a escribir un nuevo capítulo en nuestra historia”, aseguró.

General Motors desarrolló recientemente una nueva plataforma modular flexible le permitirá montar carrocerías de distintos tipos y tamaños, desde un pequeño crossover hasta una pickup, a diferencia de otras plataformas semiflexibles que solo permiten montar carrocerías de un mismo tamaño, por ejemplo sedanes o SUV compactos.

Gracias a estas tecnologías –la plataforma modular flexible y las baterías Ultium–, el fabricante estadounidense planea desarrollar 30 vehículos eléctricos, de distintos tipos y tamaños, en los siguientes cinco años.

En 2020, presentó los dos primeros modelos desarrollados sobre esta nueva plataforma modular, el crossover mediano Cadillac Lyriq, cuya producción arrancará en 2022 en Tennessee; y la pickup GMC Hummer, cuya producción comenzará en el otoño de 2021 en una planta de Detroit, la primera de la compañía dedicada en su totalidad a la producción de vehículos eléctricos.

A mediados de año, la compañía lanzará el Chevrolet Bolt EUV, un modelo compacto que también será montado sobre esta nueva plataforma.

A partir de 2023, algunos de estos nuevos 30 vehículos eléctricos también se producirán en la planta mexicana de Ramos Arizpe.

La planta de las cuatro décadas

El complejo norteño fue inaugurado en 1981 y desde entonces ha producido vehículos emblemáticos de la marca Chevrolet, como Celebrity, Century, Camino y el Chevy, que durante más de una década fue el vehículo más vendido en el país.

Hoy, la planta de Ramos Arizpe produce los modelos Chevrolet Equinox, Chevrolet Blazer; así como motores y transmisiones, que se venden en el mercado local, pero también se exportan a 40 países. General Motors detalló que la producción de estos modelos y componentes coexistirá con la de los modelos eléctricos en el futuro.

“Confiamos en que se den las condiciones económicas necesarias para que eventualmente el complejo pueda crecer la plantilla laboral un turno más en algunas operaciones", dijo Garza.

Hoy, la planta de Ramos Arizpe genera 5,600 empleos directos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad