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Las ganancias operativas de Bachoco se cuadriplican en el primer trimestre

Un fuerte desempeño en las ventas impulsó el Ebitda de la empresa, específicamente desde el mercado nacional, cuyos ingresos crecieron 32.2%.
jue 29 abril 2021 05:37 PM
Bachoco
La compañía también reportó un mayor gasto de capital, que fue de 555.7 mdp en el periodo, principalmente destinado a proyectos de crecimiento orgánico y a proyectos de productividad en todas sus instalaciones.

En el primer trimestre, Bachoco logró la combinación perfecta para sus resultados financieros: más ventas y mantener a raya los costos y gastos de operación. Gracias a ello, la utilidad de operación de la compañía de productos avícolas pasó de 604 a 2,559 millones de pesos.

Ante este resultado, el flujo operativo (Ebitda) de Bachoco se disparó 207.6%, pasando de 947.3 millones de pesos (mdp) a 2,913.4 mdp, con un margen Ebitda (que mide cuánto de lo que ingresa por la operación se convierte en ganancias) que pasó de 6% a 15.1%.

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El principal impulso vino de vender más. De enero a marzo, las ventas totales de la empresa crecieron en 23% alcanzando 19,357.6 mdp principalmente impulsadas por un mejor desempeño del mercado nacional –en el que los ingresos crecieron 32.2%–, mientras el mercado estadounidense se mantuvo estable, creciendo en 1.2%, de acuerdo con el reporte financiero del periodo enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“En nuestro primer trimestre del 2021, continuamos observando un buen equilibrio entre oferta y demanda que nos permitió lograr resultados sobresalientes en nuestro primer trimestre de 2021, aun a pesar de los ajustes que se presentaron en el volumen como resultado de las remanentes medidas de confinamiento relacionadas con COVID-19 y que tuvieron efectos en algunos de los mercados en los que competimos”, dijo Rodolfo Ramos Arvizu, director ejecutivo de Bachoco, citado en el documento.

Si bien los costos y gastos de la empresa aumentaron en el trimestre, su alza fue menor a la registrada por las ventas. Los costos subieron 11% principalmente por un incremento en el precio de las materias primas, mientras que los gastos generales subieron 4%. El total de gastos como porcentaje de las ventas fue de 8.5%, dato menor al de 2020 que fue de 10%.

Respecto a este desempeño, el directivo afirma que la empresa se ha mantenido enfocada “en las cosas que podemos controlar y haciendo nuestro mejor esfuerzo para administrar los factores externos”.

La compañía también reportó un mayor gasto de capital (o Capex), que fue de 555.7 mdp en el periodo a los 292.7 mdp inyectados en el primer trimestre de 2020. El monto fue principalmente destinado a proyectos de crecimiento orgánico y a proyectos de productividad en todas las instalaciones de la empresa.

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