El principal impulso vino de vender más. De enero a marzo, las ventas totales de la empresa crecieron en 23% alcanzando 19,357.6 mdp principalmente impulsadas por un mejor desempeño del mercado nacional –en el que los ingresos crecieron 32.2%–, mientras el mercado estadounidense se mantuvo estable, creciendo en 1.2%, de acuerdo con el reporte financiero del periodo enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“En nuestro primer trimestre del 2021, continuamos observando un buen equilibrio entre oferta y demanda que nos permitió lograr resultados sobresalientes en nuestro primer trimestre de 2021, aun a pesar de los ajustes que se presentaron en el volumen como resultado de las remanentes medidas de confinamiento relacionadas con COVID-19 y que tuvieron efectos en algunos de los mercados en los que competimos”, dijo Rodolfo Ramos Arvizu, director ejecutivo de Bachoco, citado en el documento.
Si bien los costos y gastos de la empresa aumentaron en el trimestre, su alza fue menor a la registrada por las ventas. Los costos subieron 11% principalmente por un incremento en el precio de las materias primas, mientras que los gastos generales subieron 4%. El total de gastos como porcentaje de las ventas fue de 8.5%, dato menor al de 2020 que fue de 10%.
Respecto a este desempeño, el directivo afirma que la empresa se ha mantenido enfocada “en las cosas que podemos controlar y haciendo nuestro mejor esfuerzo para administrar los factores externos”.
La compañía también reportó un mayor gasto de capital (o Capex), que fue de 555.7 mdp en el periodo a los 292.7 mdp inyectados en el primer trimestre de 2020. El monto fue principalmente destinado a proyectos de crecimiento orgánico y a proyectos de productividad en todas las instalaciones de la empresa.