Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los nuevos negocios engordan las ventas de Bachoco

La empresa integró el negocio de cerdo procesado a sus operaciones, lo que disparó las ventas en más de 21% durante el último trimestre del año.
mié 03 febrero 2021 06:24 PM
Bachoco
Las ventas del segmento de otros se dispararon 46.3%, un reflejo de la integración de la empresa Sonora Agropecuaria (SASA) para su unidad de cerdo procesado, en la cual la compañía invirtió 2,000 mdp.

La integración de nuevos negocios y un mercado con precios competitivos fueron factores clave para que Bachoco cerrara el último trimestre de 2020 con ganancias casi cinco veces mayores respecto a los tres últimos meses de 2019. La empresa vivió un buen 2020 y cerró su acumulado anual con ventas por 68,791 mdp, un alza de 11.6% respecto al año anterior.

Pese a las recientes presiones en costos, los ingresos del mercado estadounidense fueron los que más crecieron (15.1%), mientras las ventas en México tuvieron un alza de 10.2%. El segmento que más creció en el año fue el de otros, en el que se incluye el cerdo, (23.8%), mientras que el de avicultura tuvo un alza de 10.3%.

Entre octubre y diciembre, la compañía registró una utilidad neta de 720.3 millones de pesos (mdp), 570.5 mdp más que en el mismo periodo de 2019, cuando registró 149.8 mdp. Las ventas en México fueron las que más aumentaron (26.3%), mientras en Estados Unidos los ingresos crecieron 7.6%, presionados por “condiciones desafiantes” que afectan los precios de los commodities, particularmente para productos de pierna y muslo.

“Durante el último trimestre del 2020, observamos algunos ajustes en la demanda como resultado de las condiciones de cuarentena que prevalecieron en algunos sectores”, dijo Rodolfo Ramos Arvizú, director general de Bachoco, citado en el reporte financiero del cuarto trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Publicidad

“Sin embargo, consideramos que la industria también se adaptó a estas nuevas condiciones. De esta manera se logró obtener un buen equilibrio entre oferta y demanda, lo que resultó en precios competitivos para este periodo”, agregó.

Esto llevó al flujo operativo –o Ebitda, por su sigla en inglés– a un crecimiento de 379.6% situándose en 2,451.3 mdp en el último periodo del año.

El negocio de avicultura –que concentró 88% de las ventas de Bachoco en el cuarto trimestre del año– registró 18.4% más ingresos que en 2019, mientras que las ventas del segmento de otros se dispararon 46.3%, un reflejo de la integración de la empresa Sonora Agropecuaria (SASA), en la cual la compañía invirtió 2,000 mdp.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad