La integración de nuevos negocios y un mercado con precios competitivos fueron factores clave para que Bachoco cerrara el último trimestre de 2020 con ganancias casi cinco veces mayores respecto a los tres últimos meses de 2019. La empresa vivió un buen 2020 y cerró su acumulado anual con ventas por 68,791 mdp, un alza de 11.6% respecto al año anterior.
Pese a las recientes presiones en costos, los ingresos del mercado estadounidense fueron los que más crecieron (15.1%), mientras las ventas en México tuvieron un alza de 10.2%. El segmento que más creció en el año fue el de otros, en el que se incluye el cerdo, (23.8%), mientras que el de avicultura tuvo un alza de 10.3%.
Entre octubre y diciembre, la compañía registró una utilidad neta de 720.3 millones de pesos (mdp), 570.5 mdp más que en el mismo periodo de 2019, cuando registró 149.8 mdp. Las ventas en México fueron las que más aumentaron (26.3%), mientras en Estados Unidos los ingresos crecieron 7.6%, presionados por “condiciones desafiantes” que afectan los precios de los commodities, particularmente para productos de pierna y muslo.
“Durante el último trimestre del 2020, observamos algunos ajustes en la demanda como resultado de las condiciones de cuarentena que prevalecieron en algunos sectores”, dijo Rodolfo Ramos Arvizú, director general de Bachoco, citado en el reporte financiero del cuarto trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.