En unos días, la pandemia transformó el mundo. La vida cotidiana, el trabajo, las relaciones personales, los intercambios comerciales, todo tuvo que adaptarse a la crisis sanitaria (y económica). Y en este periodo han aparecido protagonistas a todos los niveles, desde el geopolítico, con sus héroes (Nueva Zelanda) y villanos (Brasil), al individual y el empresarial.
Para conocer quiénes fueron estas compañías 'protagonistas' o 'líderes' durante los últimos meses, la consultora estratégica Horse, basada en análisis de big data, procesó más de 6 millones de datos para realizar su ranking Leadership 50. El listado se elaboró a través de un sistema de 'scoring' establecido por economistas, y a partir de la cobertura en los medios más relevantes de siete países —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Perú—, asociada a temáticas de agenda como pandemia, nueva normalidad, innovación, inversiones, diversidad y desarrollo sustentable.
Los resultados señalan tres grandes ganadoras: las firmas de tecnología, con cinco empresas dentro del top ten, las farmacéuticas, con dos, y las automotrices. Facebook destaca como la número 1.
"Los datos muestran que la pandemia marcó la agenda de las principales empresas de la región, y aceleró un proceso que ya se venía sucediendo orgánicamente: un cambio de paradigma en la manera en que las empresas líderes gestionan sus estrategias de posicionamiento e incidencia“, comenta Cristian Marchiaro, socio fundador de Horse.