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General Motors venderá en México un nuevo SUV eléctrico con autonomía de 397 km

El Bolt EUV llegará al país en el segundo semestre de 2021. El anuncio ocurre a una semana de que GM anunciara una inversión de 1,000 mdd para fabricar eléctricos en Coahuila a partir de 2023.
mié 05 mayo 2021 02:11 PM
Chevrolet Bolt EUV llega a México
El Chevrolet Bolt EUV integra un nuevo cargador dual para el hogar, que ofrece un enchufe estándar de 120 voltios y otro nivel 2 que permite cargar toda la batería en ocho horas.

General Motors fue uno de los fabricantes que en 2014 estuvo muy activo en la búsqueda de incentivos que favorecieran la llegada de los vehículos eléctricos en el país. Entonces el fabricante estadounidense lanzó un Spark a baterías, del cual se vendieron menos de 10, como antesala al lanzamiento del Bolt EV en 2017.

Un año antes, durante el destape del modelo en el Auto Show de Detroit, Ernesto Hernández, quien entonces era el presidente y director general de la filial mexicana de General Motors, dijo en una conversación casual que veía difícil que este modelo de baterías tuviera éxito en el mercado mexicano.

El directivo veterano no se equivocaba, el Bolt EV de 700,000 pesos, no es un modelo que se venda por miles. Por ahora ningún vehículo eléctrico lo es. En 2020, General Motors apenas vendió 38 unidades de su Bolt hatchback en México, un mercado que aún es altamente dependiente de la gasolina.

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Pero en los siguientes años habrá cada vez más modelo eléctricos en los pisos de venta. Aunque el país no tenga normas estrictas de emisiones ni tampoco una política pública clara enfocada en impulsar la electrificación de la flota, hay otros mercados, como Estados Unidos o Europa, que sí lo están haciendo. Incluso países como Reino Unidos, Japón y Francia ya han prohibido la venta de modelos a gasolina a partir de la siguiente década.

Esto ha acelerado el desarrollo de nuevas plataforma modulares y eléctricas, que incrementarán exponencialmente el lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos en los siguientes cinco años. Y la electrificación de la oferta de vehículos de los fabricantes se notará en todos los mercados.

General Motors asegura que su nueva plataforma modular flexible le permitirá montar decenas de carrocerías de distintos tipos y tamaños, desde un pequeño crossover hasta una pickup. Las nuevas baterías Ultium, desarrolladas en conjunto con LG, son “únicas en la industria” porque las celdas se pueden apilar de forma vertical u horizontal dentro del paquete de baterías. Esto permite a los ingenieros optimizar el almacenamiento y la distribución de la energía de la batería para cada diseño de vehículo.

La capacidad energética de las baterías puede ir desde los 50 hasta los 200 kWh, lo que permitirá un alcance estimado por General Motors de hasta 400 millas –unos 643.7 km– con una carga completa.

En el caso del Bolt EUV, el primer SUV compacto desarrollado sobre esta nueva plataforma con baterías mejoradas, el rango de conducción estimado por General Motors será de hasta 397 km. El modelo llegará a México en el segundo semestre del año.

“Es un vehículo que conjuga el manejo dinámico y la tecnología con las dimensiones de un SUV compacto”, dice Yammil Guaida, gerente de mercadotecnia de Chevrolet. Características que no tenían las primeras generaciones de vehículos, cuyas baterías de menor potencia limitaban la velocidad que podían alcanzar los modelos.

El anuncio de la llegada de este modelo eléctrico ocurre una semana después de que el fabricante estadounidense anunciara una inversión de 1,000 millones de dólares para prepara su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, para producir vehículos eléctricos a partir de 2023.

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