De acuerdo con el órgano regulador, la reanudación de las actividades económicas de eventos deportivos en el país, así como el avance de la campaña de vacunación, ofrece la posibilidad de realizar actividades como las negociaciones, “por lo que no se justifica ampliar de nueva cuenta la suspensión del periodo de desincorporación”, refirió en el comunicado.
En marzo de 2019, Disney adquirió Fox y, como parte de una de las condiciones impuestas por el IFT para autorizar la transacción, se ordenó la desincorporación y venta del canal de televisión deportivo.
Esto se da después de que el órgano regulador identificara que la fusión daría lugar a un nivel de concentración de 80% de la audiencia al juntar Fox Sports y ESPN, que también es propiedad de Disney.
Desde entonces no se ha podido encontrar comprador. La situación se alargo con la llegada de la pandemia, pues las medidas sanitarias impedían las negociaciones. Por esta razón, en 2020 el IFT otorgó prórrogas para lograr la desincorporación.
La última del año pasado venció el 4 de diciembre. Al no existir las condiciones pertinentes para concluir la venta de Fox Sports, el órgano regulador le dio a Disney un par de oportunidades más. La primera concluyó el 5 de marzo, la segunda vencerá el 7 de mayo. Pero ésta ya no tiene vuelta atrás.
“Con posterioridad a la conclusión del periodo de desincorporación, las partes deberán presentar, para aprobación del Instituto, los términos y condiciones del contrato del fideicomiso, incluyendo la identificación del posible fiduciario", dijo el IFT.