Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El turismo internacional, a medio camino de recuperar los niveles prepandemia

Si bien la llegada de turistas de internación cayó apenas 1.6% en comparación con 2020, aún está a niveles 50% por debajo de lo registrado en 2019, incluyendo el rubro de divisas.
lun 10 mayo 2021 10:32 AM
Turismo internacional
Los cruceros se mantienen como el segmento más afectado al no haber registrado ninguna actividad en un año, con lo que tan sólo en marzo se perdieron más de 666,000 viajeros.

El turismo en México aún está a medio camino de recuperar los niveles prepandemia en indicadores como la llegada de turistas de internación –aquellos que se hospedan una noche o más en el país– y en el rubro de divisas, pese a acercarse al dinamismo registrado en marzo de 2020, un mes considerado como híbrido por haber resentido parcialmente los efectos de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales del Inegi, 1,176,773 turistas se internaron en el país durante el pasado marzo, una caída de apenas 1.6% respecto a marzo de 2020, pero que representa una contracción de 51% respecto al mismo periodo de 2019.

En lo que se refiere a visitantes totales, la caída fue de 36% respecto a 2020, y el gasto total apenas cayó 10%. Sin embargo, en el comparativo contra 2019, éste último rubro también registra una caída de 51%, acumulando 1,234 millones de pesos (mdp) de los 2,523 mdp percibidos antes de la pandemia.

Publicidad

Respecto al gasto medio realizado por los turistas de internación, tuvo un incremento de 2% respecto a 2020 ubicándose en 1,042.61 dólares.

Las cifras presentadas por el Inegi representan un aumento en los flujos de turistas respecto a enero y febrero, un periodo de bajo dinamismo por la usual temporada baja de inicio de año aunado a nuevas restricciones y requerimientos de mercados como Estados Unidos (que desde el 26 de enero pide una prueba de COVID-19 negativa para ingresar al país) y Canadá (que declaró un cierre de vuelos con México del 30 de enero al 30 de abril).

“La actividad internacional repuntó en marzo en todos sus componentes salvo cruceros, alcanzándose llegadas e ingresos similares a los de diciembre de 2020. No obstante, a un año de la irrupción de la pandemia, los indicadores acumulados muestran que estamos a la mitad de la recuperación plena del sector”, indica un informe del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

En el acumulado del primer trimestre del año, la llegada de turistas aéreos registra una caída de 53.6% y los ingresos de visitantes internacionales mantienen un descenso de 50.7%.

Los cruceros se mantienen como el segmento más afectado al no haber registrado ninguna actividad en un año, con lo que tan sólo en marzo se perdieron más de 666,000 viajeros.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad