E: ¿Cuánto se han elevado los costos de energía y, de manera más general, el costo operativo de la industria a partir de la pandemia?
LB: No tengo las cifras exactas porque cambian también, como hay cambios periódicos no lo traigo al día. Lo que te puedo decir es que, si tuviéramos energía limpia a precios actuales, tendríamos prácticamente un 30% de ahorro en el costo por kilowatt/hora.
De los costos más importantes que tiene la hotelería, definitivamente uno es el de la energía. Somos –como en todas partes del mundo– de los sectores que más consumen energéticos: los bienes raíces, edificios de oficinas, de vivienda y de hotel. Como entenderás no es un problema sólo para el sector hotelero, sino para el sector inmobiliario, por temas como el aire acondicionado.
E: ¿Qué proporción de los gastos representa la parte de los energéticos?
LB: Te voy a dar rangos, porque hay hoteles más eficientes que otros. Pero te podría decir que anda en el rango de 4% a 6% del ingreso.
E: Hablando sobre el futuro, un rubro que está sobre la mesa es la parte de desarrollo. Hoteles City Express estará apostando más a los contratos de administración y franquicia, ¿qué cambia básicamente a partir de la pandemia?
LB: Nosotros hemos sido una empresa de crecimiento, y te voy a decir la razón. Cuando nosotros iniciamos el concepto de hotel que queríamos desarrollar, no lo había en el mercado. Era un producto que iba con un cierto nivel de tarifa que, a ese precio y la calidad del producto en el país, no tenia las características de servicio y calidad que nosotros estábamos buscando.
Por esa razón, para crear nuestra marca City Express, que queríamos que tuviera una cobertura nacional amplia, era necesario construir los hoteles, no existían, y si hubiéramos usado un esquema de franquicia y administración no hubiéramos llegado a abrir un hotel cada seis semanas durante 17 años consecutivos. Hoy ha sido imposible.
La estrategia de crecimiento de la marca nos llevaba a tener que desarrollar con una actividad de desarrollo y aperturas con una velocidad como la que acabo de mencionar, amén de contar con los recursos para poderlo hacer, que también ha sido otra de las características de City Express, de levantar capital.
Este modelo es uno de empresa hotelera, sí, probablemente de los 60, donde todas las cadenas principalmente norteamericanas tuvieron que seguir el mismo modelo para tener una cobertura nacional importante. Estaremos llegando ya a una economía de escalas suficientemente importante con estos 152 hoteles, que representan alrededor de 17,500 cuartos ubicados en la gran mayoría de los destinos importantes.