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Carl Gotham, el diseñador que hace triunfar a los autos 'made in China'

Para triunfar en Norteamérica, los modelos del país asiático, que durante años han arrastrado mala reputación, no solo tienen que ser eficientes y más seguros, sino también lucir mejor.
mar 11 mayo 2021 04:42 PM
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Carl Gotham, director de los Estudios de Diseño Avanzado del Reino Unido de SAIC Motors.

Los vehículos chinos aparecieron en la escena automotriz global durante la década pasada. Pero los modelos fueron ampliamente criticados debido a los malos resultados obtenidos en las pruebas de choque, la mala calidad de construcción y, sobre todo, los diseños pirateados. La mayoría de los automóviles de ese país lanzados en la década pasada eran copias descaradas de populares vehículos europeos y japoneses.

Aún así, se vendían exitosamente en el mercado local. Pero, a medida que las ventas nacionales de los autos cayeron desde el pico de 24.72 millones de unidades en 2017, los fabricantes del gigante asiático han estudiado estratégicamente cómo ingresar de manera efectiva a nuevos mercados en Europa y América.

Pero para irrumpir en Norteamérica, los autos necesitan un enfoque nuevo para resonar entre los consumidores occidentales. No solo tienen que ser eficientes en combustible, más seguros y estar bien construidos, sino que también deben lucir mejor.

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Aunque la transferencia de tecnología que han hecho los fabricantes europeos, estadounidenses y japoneses ha ayudado a que sus socios chinos produzcan vehículos de clase mundial en muy poco tiempo, el trabajo no termina aquí. Los fabricantes chinos han estado contratando a diseñadores de modelos occidentales de renombre para desarrollar coches mucho más atractivos.

Carl Gotham es uno de ellos. Este diseñador automotriz, con más de 20 años de experiencia trabajando en el diseño de vehículos para marcas como Rolls Royce, Land Rover, Jaguar, Kia, Hyundai y Lexus, actualmente dirige los Estudios de Diseño Avanzado del Reino Unido de SAIC Motor. Como director de Diseño Avanzado desarrolla ideas de preproducción y conceptos para las marcas MG y Roewe.

Gotham trabaja para darle a MG, una marca de origen inglés que en 2007 fue adquirida por el gigante chino, un lenguaje de diseño propio. “Es importante generar una relación emocional con las personas a través del diseño, por eso tratamos de darles algunos rasgos humanos a los vehículos. Los faros, por ejemplo, son como los ojos y la parrilla simula una boca”, explica en una videoconferencia con medios.

Con un diseño de parrilla diamantada único, que se ha convertido en la identidad central de los vehículos de la marca, el departamento de diseño dirigido por Gotham avanza en su objetivo.

Pero, a diferencia de lo que ocurría en la década pasada, cuando los fabricantes chinos calcaban los diseños directamente de las fotografías que tomaban de otros modelos europeos, americanos o japoneses en los autoshows, los nuevos equipos de desarrollo toman inspiración de las tendencias y de otras expresiones artísticas. “Todo el tiempo estamos haciendo búsquedas para estar al día en las tendencias. Nos inspiramos en ellas para hacer los bocetos”.

Durante su tiempo en SAIC, Gotham ha pasado por varias áreas. Ha estado involucrado en el diseño de interiores de MG Zero Concept, en el diseño de exteriores de MG5 y del Concept 5 Showcar. También fue el gerente de diseño del MG GS, y el diseñador jefe de MG CS Concept y MG HS.

En busca de un lenguaje de diseño propio

Boceto de parrilla

Boceto de parrilla

Este elemento se ha vuelto parte del nuevo lenguaje de diseño de la marca.
Cortesía
Rasgos humanos

Rasgos humanos

El diseño frontal de los vehículos a menudo busca evocar rasgos de los rostros humanos: los faros son como los ojos.
Cortesía
MG Cyber

MG Cyber

Detalle del rin del modelo Cyber, presentado en el pasado Auto Show de Shanghai, China.
Cortesía
Un puente entre el pasado y el presente

Un puente entre el pasado y el presente

Los diseñadores de MG Motors se inspiraron en las proporciones de los antiguos modelos deportivos para diseñar el Cyber.
Cortesía
MG Cyber

MG Cyber

El MG Cyberster, un superdeportivo eléctrico, adopta la nueva filosofía de diseño de la marca.
Cortesía.

Para triunfar en mercados emergentes, como el mexicano, los automóviles chinos deben conservar una ventaja de precio y hacer que el consumidor lo note pero solo en su billetera, mas no en su automóvil. Es algo que SAIC Motor sabe. “Cuando me uní (a SAIC), pregunté a mi jefe qué podíamos hacer que nadie más pudiera”, dice Gotham. "Nadie puede fabricar un automóvil a un precio como nosotros fue la respuesta".

Para Gerardo San Román, director de la consultora Jato, el reto que enfrentan los fabricantes chinos que han comprado marcas europeas, como es el caso de SAIC Motor con MG, es trasladar toda esta herencia a los nuevos modelos. "SAIC Motor debe crear un puente entre los vehículos deportivos convertibles del pasado de MG y los nuevos modelos. Y mantener los precios competitivos", explica.

Gotham se hizo cargo del equipo de diseño avanzado de SAIC Motor en 2017 y hoy es responsable de un equipo de 40 diseñadores en dos estudios en el Reino Unido: el de modelado en el Centro Técnico de Reino Unido en Birmingham, y el Digital, recientemente inaugurado en el centro de Londres. Él reporta directamente al vicepresidente de diseño de SAIC, Shao JingFeng, con sede en Shanghai.

“Es un equipo multicultural, tenemos diseñadores con experiencia en otras marcas, desde McLaren o Lotus, hasta Nissan, Toyota, Volkswagen y Mercedes”, dice Gotham. “Hacer que la marca sea reconocible al instante será la clave de nuestro éxito en el futuro", añade.

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