MG Motors, una marca de origen inglés ahora propiedad del conglomerado chino SAIC Motor, llegó a México con una oferta de tres modelos -un sedán subcompacto y dos SUV-, cuyos precios van de los 245,900 a los 549,900 pesos. “La apuesta es ofrecer productos con un alto nivel de equipamiento y a un muy buen precio”, dice José Ángel Sánchez, director de ventas y de desarrollo de red de SAIC Motor México.
Para impulsar sus ventas en el mercado mexicano, MG Motors diseñó una estrategia de incentivos no financieros, como una garantía de siete años en tren motriz, los siete primeros servicios sin costo y siete años de asistencia vial, así como planes de financiamiento de la mano de Banorte, que en la fase de lanzamiento incluyeron una tasa de interés de 5.5% y ninguna comisión por apertura.
“Sabíamos que llegábamos en un entorno complicado, porque la situación de la pandemia alejó a los clientes de los pisos de venta. Entonces teníamos que analizar muy bien el mercado”, dice Sánchez. “Nos enfocamos en las ventas digitales: en la página web los clientes pueden revisar todo el equipamiento del vehículo, pero también pueden iniciar su proceso de compra”, añade.
MG Motors también ha ofrecido atractivos planes piso a los grupo de distribuidores y una buena rentabilidad por cada modelo vendido, lo cual le ha permitido acelerar la apertura de concesionarios. Hoy, la marca ya tiene el mismo número de puntos de venta que Jac Motors, otra marca china que llegó a México en 2017 bajo el paraguas de la familia Slim.
“Nuestra estrategia fue muy simple: dimos a los distribuidores la posibilidad de construir los concesionarios desde cero, pero también de tomar edificios que ya estaban construidos (como uno de Grupo Andrade que era FCA y que ahora se parte en dos para también comercializar MG Motors)”, explica Sánchez.
Cada concesionario de MG Motors ha requerido una inversión promedio de 20 millones de pesos. Entre los grupos de distribuidores que participaran en la primera etapa están Grupo Andrade, Grupo Excelencia y Grupo Montejo. El plan es cerrar el año con 50 distribuidores.
¿Un futuro eléctrico?
Uno de los factores que ha impulsado el crecimiento de Jac en México, que aún continúa como la marca china más vendida en el país, ha sido la introducción de cinco modelos eléctricos. Una oferta adicional que le permitió incrementar ligeramente sus ventas en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo de 2020. MG Motors podría seguir un camino similar.
El fabricante chino planea lanzar tres modelos más este año y uno de ellos será un SUV mediano híbrido enchufable. También llegará otro sedán.
A nivel global, MG Motors ofrece los modelos eléctricos MG 5 EV y ZS EV, además de los híbridos enchufables MG HS híbridos enchufable. Durante el Auto Show 2021 de Shanghai, la marca develó su primer superdeportivo eléctrico: MG Cyberster.