La reforma elimina el criterio económico para despachar primero las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.
También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.
Aunque la reforma está suspendida por el Poder Judicial desde marzo por los amparos de empresas y organizaciones, la Suprema Corte rechazó conceder una suspensión adicional que pedía la Cofece.
"Se niega la suspensión solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica", estableció.
Pese a que la SCJN no establece un plazo para un fallo, al consultar el número de expediente el sitio oficial indica que el órgano de radicación es el pleno, por lo que ocho de los 11 ministros tendrían que fallar contra la constitucionalidad de la reforma para invalidarla.
Controversia de hidrocarburos
La noticia del sector eléctrico se difunde mientras la reforma a la Ley de Hidrocarburos, promulgada la semana pasada, acumula casi una decena de suspensiones provisionales.
Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, suspendió parte de la nueva reforma que fortalece a Petróleos Mexicanos (Pemex) con el argumento de combatir el robo de hidrocarburos.
Sin embargo, el juez no suspendió una de las partes más controvertidas, la que permite a la Secretaría de Energía (Sener) tomar el control de instalaciones privadas que representen un "peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional".
"La Sener va a acatar, sin embargo, vamos a continuar en las instancias correspondientes para eliminar dicha suspensión", advirtió este martes Rocío Nahle, secretaria de Energía, en Twitter.