Marisol Huerta, analista bursátil del Grupo Financiero Ve por Más, añade que el aumento en el precio de las materias primas, en este caso trigo y maíz, será uno de los factores que influirán en el desempeño de la empresa durante este año, dado que, de seguir elevados podrían orillar a la empresa a subir el precio de sus productos a los consumidores finales.
“Estamos viendo presión, sobre todo por el precio del maíz. Y en las cosechas que vienen hacia adelante se estima una sobredemanda, Los precios se están elevando y aunque la compañía tiene algunas coberturas, si los precios no se estabilizan puede tener un efecto que le pegue en términos anuales”, declara.
Estados Unidos, el ingrediente secreto
El mercado estadounidense, aunque no es el que genera los mayores volúmenes para Bimbo, sí fue el que tuvo el mejor desempeño para la empresa. Sin embargo, para el resto de este año enfrentará algunos efectos en el tipo de cambio, que durante 2020 favorecieron sus resultados financieros.
A esto se añade que la mitad de las operaciones de la empresa están fuera de México, en países como China, Corea del Sur, India, España, Francia y Suiza, por mencionar algunos. Esto hace que algunos de sus ingresos se vean favorecidos por el tipo de cambio, que durante 2020 tuvo un promedio de 21.53 pesos por cada dólar.
Para este año, Ve por Más estima que el billete verde rondará los 20.5 pesos, lo que significa que habrá un impacto en los ingresos de la empresa, por el fortalecimiento del peso frente a la moneda estadounidense.
“Pero a medida que se reactive la economía, que se espera ocurra más rápido que en México, podríamos ver que los volúmenes de la empresa compensen la pérdida cambiaria”, declara Huerta.