Publicidad
Publicidad

¿Repetirá Bimbo otro 'mejor trimestre de su historia' en 2021?

Los primeros tres meses del año representaron el mejor trimestre en la historia de la compañía, pero los siguientes trimestres podrían no ser tan buenos por la combinación de varios factores.
mié 12 mayo 2021 05:38 PM
Grupo Bimbo tuvo excelentes resultados en el primer trimestre del año (iStock).
Grupo Bimbo deberá enfrentar el alto precio de las materias primas en 2021. (iStock)

Daniel Servitje, presidente del Consejo y director general de Grupo Bimbo, calificó al primer trimestre de 2021 como el "mejor en nuestra historia en términos de ventas, utilidad y márgenes”. Sin embargo, en los siguientes meses, esta fiesta financiera podría no repetirse.

La fortaleza de los mercados fuera de México, sobre todo en Estados Unidos, fueron uno de los pilares que permitió a la panificadora romper algunos récords, en parte por los buenos volúmenes de venta, pero también por el tipo de cambio.

La empresa mexicana obtuvo ventas por 79,136 millones de pesos de enero a marzo, lo que representó un crecimiento de 6.6%, un nivel récord para un primer trimestre, considerando los resultados de 2019, el año previo a la pandemia, cuando sumaron 69,523 millones de pesos.

Publicidad

La utilidad neta mejoró en 115 veces, mientras que el margen se expandió 510 puntos base, cerrando el trimestre en 5.1%. El flujo operativo siguió la misma tendencia y se incrementó 19.6%, hasta los 10,653 millones de pesos, de acuerdo con los datos del reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante el primer trimestre, Grupo Bimbo obtuvo buenos resultados en todas las latitudes en donde tiene negocios, manteniendo la tendencia favorable observada desde el año pasado. A esto se añade, de acuerdo con un análisis de Ve por Más, el portafolio de productos y la atractiva mezcla de precios.

Sin embargo, este año vendrán algunos desafíos que sortear, además de la base alta de comparación en las ventas después del impulso de algunos productos en medio de la pandemia, como la cautela de los consumidores a la hora de comprar productos que estén fuera de "los básicos", debido a un menor ritmo de crecimiento de la economía.

“Se ve un panorama favorable para la empresa porque continuará con los niveles de ventas, pero más ralentizados por la baja en los ingresos de las familias a causa de los niveles de desempleo. Posiblemente la cartera se vea más mellada por los gastos y lo consumidores tienen que dirigir el gasto al pago de servicios”, declara Julián Fernández, jefe de análisis de Bursamétrica.

El analista añade que con el relajamiento de las medidas de movilidad, sobre todo con el regreso a las oficinas y las escuelas, la empresa tendrá un mercado más competido, en el que tendrán que ganar los desayunos y otras comidas al comercio callejero, y podría ver mermadas las ventas de sus productos para el consumo en casa.

Publicidad

Marisol Huerta, analista bursátil del Grupo Financiero Ve por Más, añade que el aumento en el precio de las materias primas, en este caso trigo y maíz, será uno de los factores que influirán en el desempeño de la empresa durante este año, dado que, de seguir elevados podrían orillar a la empresa a subir el precio de sus productos a los consumidores finales.

“Estamos viendo presión, sobre todo por el precio del maíz. Y en las cosechas que vienen hacia adelante se estima una sobredemanda, Los precios se están elevando y aunque la compañía tiene algunas coberturas, si los precios no se estabilizan puede tener un efecto que le pegue en términos anuales”, declara.

Estados Unidos, el ingrediente secreto

El mercado estadounidense, aunque no es el que genera los mayores volúmenes para Bimbo, sí fue el que tuvo el mejor desempeño para la empresa. Sin embargo, para el resto de este año enfrentará algunos efectos en el tipo de cambio, que durante 2020 favorecieron sus resultados financieros.

A esto se añade que la mitad de las operaciones de la empresa están fuera de México, en países como China, Corea del Sur, India, España, Francia y Suiza, por mencionar algunos. Esto hace que algunos de sus ingresos se vean favorecidos por el tipo de cambio, que durante 2020 tuvo un promedio de 21.53 pesos por cada dólar.

Para este año, Ve por Más estima que el billete verde rondará los 20.5 pesos, lo que significa que habrá un impacto en los ingresos de la empresa, por el fortalecimiento del peso frente a la moneda estadounidense.

“Pero a medida que se reactive la economía, que se espera ocurra más rápido que en México, podríamos ver que los volúmenes de la empresa compensen la pérdida cambiaria”, declara Huerta.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad