En el aviso contenido en el DOF el regulador explicó que la cancelación se dio después de una revisión a las actividades de los permisionarios, en la que concluyó que estos no realizaron actividades relacionadas con los permisos obtenidos por un período consecutivo de 365 días naturales en el último año.
“Por lo que puede colegirse que los permisionarios identificados en el presente considerando, se encuentran inactivos, y finalmente no realizaron actos tendientes a conservar sus derechos”, ha explicado el regulador en la publicación matutina del DOF.
Más tarde en una sesión extraordinaria, el pleno del regulador también aprobó declarar como caducos 69 permisos del mercado de hidrocarburos, 26 de estos relacionados con la comercialización de gas licuado de petróleo y el resto con la comercialización de petrolíferos.
Durante la sesión no se explicó cuáles fueron las razones por las cuales estos permisos fueron cancelados. Pero con la última decisión del regulador, suman 208 permisos declarados como caducos.
La cancelación de los permisos se da en medio de un cambio en las reglas del mercado de hidrocarburos con las que se aumentan las causas por las cuales una autorización puede ser rescindida. Aunque estas cancelaciones no incluyen los nuevos supuestos contenidos en la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que actualmente se encuentra detenida.
La administración federal ha acusado en diversas ocasiones que durante el sexenio pasado se autorizaron una gran cantidad de permisos que no han sido utilizados. Además, el gobierno morenista también ha cancelado otras autorizaciones relacionadas con la importación de combustibles.
El regulador ha ralentizado la emisión de nuevos permisos, tanto del mercado eléctrico y de petrolíferos, pero esta es la primera vez que anuncia una cancelación masiva de autorizaciones otorgadas durante el sexenio pasado.