Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador cancela permisos a privados como los gigantes Shell e Iberdrola

La Comisión Reguladora de Energía oficializó la decisión, que ya había sido anunciada en una sesión del pleno, con una publicación el el Diario Oficial de la Federación.
vie 14 mayo 2021 01:44 PM
Los permisos cancelados están relacionados con la comercialización de petrolíferos y otros hidrocarburos.
Los permisos cancelados están relacionados con la comercialización de petrolíferos y otros hidrocarburos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), el regulador del mercado eléctrico y de petrolíferos, canceló 139 permisos a compañías privadas, entre las que destacan los gigantes Shell e Iberdrola.

El regulador votó la decisión en su sesión del pleno del pasado 29 de abril y este viernes la oficializó en una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Los permisos están relacionados con la comercialización de petrolíferos –como gasolinas, diesel, turbosina y combustóleo- y de petróleo, gas natural y otros derivados.

Las autorizaciones canceladas de Shell e Iberdrola están relacionadas con la comercialización de gas natural.

Publicidad

En el aviso contenido en el DOF el regulador explicó que la cancelación se dio después de una revisión a las actividades de los permisionarios, en la que concluyó que estos no realizaron actividades relacionadas con los permisos obtenidos por un período consecutivo de 365 días naturales en el último año.

“Por lo que puede colegirse que los permisionarios identificados en el presente considerando, se encuentran inactivos, y finalmente no realizaron actos tendientes a conservar sus derechos”, ha explicado el regulador en la publicación matutina del DOF.

Más tarde en una sesión extraordinaria, el pleno del regulador también aprobó declarar como caducos 69 permisos del mercado de hidrocarburos, 26 de estos relacionados con la comercialización de gas licuado de petróleo y el resto con la comercialización de petrolíferos.

Durante la sesión no se explicó cuáles fueron las razones por las cuales estos permisos fueron cancelados. Pero con la última decisión del regulador, suman 208 permisos declarados como caducos.

La cancelación de los permisos se da en medio de un cambio en las reglas del mercado de hidrocarburos con las que se aumentan las causas por las cuales una autorización puede ser rescindida. Aunque estas cancelaciones no incluyen los nuevos supuestos contenidos en la reforma a la Ley de Hidrocarburos, que actualmente se encuentra detenida.

La administración federal ha acusado en diversas ocasiones que durante el sexenio pasado se autorizaron una gran cantidad de permisos que no han sido utilizados. Además, el gobierno morenista también ha cancelado otras autorizaciones relacionadas con la importación de combustibles.

El regulador ha ralentizado la emisión de nuevos permisos, tanto del mercado eléctrico y de petrolíferos, pero esta es la primera vez que anuncia una cancelación masiva de autorizaciones otorgadas durante el sexenio pasado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad