Pese a que solo unas compañías interpusieron la solicitud de amparo, los jueces optaron por suspender las medidas de manera general, es decir, no aplicarán para ninguno de los participantes con un permiso para participar en el mercado de hidrocarburos.
Las suspensiones estarán vigentes durante el tiempo que dure el juicio de amparo.
La decisión dada a conocer este lunes se da en seguimiento a una serie de suspensiones provisionales que fueron otorgadas durante la semana pasada, y que implican el inicio del proceso de amparo.
La reforma a la Ley de Hidrocarburos es el primer cambio a nivel de Ley promovido por el ejecutivo federal para modificar las reglas del mercado de petrolíferos y otros combustibles, para restringirlo a la iniciativa privada.
El proyecto de reforma fue propuesto desde el ejecutivo y aprobado en ambas Cámaras del legislativo sin mayores contratiempos. Los participantes del sector han acusado que el fin último de las medidas es el de favorecer a la petrolera estatal Pemex en el mercado de combustibles.
Pero el gobierno federal ha defendido que la finalidad de las modificaciones es ordenar el mercado de combustibles, pues muchas compañías propietarias de un permiso no llevan a cabo las actividades comprometidas.
En breve más información.