El IFT explicó que la petición hecha por Diseny y Twenty-First Century Fox para ampliar el periodo de desincorporación fue negada, debido a que las condiciones actuales de la pandemia no impiden el proceso.
“Del análisis realizado, el Instituto considera que las circunstancias ocasionadas por la pandemia del COVID-19, que en su momento afectaban el proceso de desincorporación, hoy en día son distintas”, dijo el IFT en un comunicado.
En marzo de 2019, Disney adquirió 21st Century Fox y, como parte de una de las condiciones impuestas por el IFT para autorizar la transacción, se ordenó la desincorporación y venta del canal de televisión deportivo, ya que la fusión daría lugar a un nivel de concentración de 80% de la audiencia al juntar Fox Sports y ESPN, que también es propiedad de Disney.
Desde entonces no había podido encontrar comprador. La situación se alargo con la llegada de la pandemia, pues las medidas sanitarias impedían las negociaciones. Por esta razón, en 2020 el IFT otorgó prórrogas para lograr la desincorporación.
Después del anuncio de la compra por Grupo Lauman, Mediapro, empresa de Jaime Roures, declaró que el proceso no ha terminado, ya que aún se encuentran en trámites con el IFT.
"No tendría pues ningún sentido que se considerase a Mediapro fuera del proceso cuando el IFT todavía no ha recibido toda la información que el propio instituto ha requerido y su plazo de entrega termina hasta el próximo martes", comunicó la compañía.
En caso de que el organismo otorgara a un tercero el permiso de compra de Fox Sports antes del plazo, significaría dar una ventaja anticompetitiva a uno de los ofertantes y perjuicio para Mediapro, agregó la empresa.