La degradación ocurriría por el presunto incumplimiento de México de las normas de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Pero López Obrador rechazó los señalamientos aunque culpó a gobiernos anteriores del estado actual de la aviación.
"Se están cumpliendo todas las normas (...) nosotros hemos estado cumpliendo con todos los requerimientos, sentimos que no debe de llevarse a cabo esta decisión porque estamos al día", afirmó López Obrador.
La decisión no afectaría a las aerolíneas estadounidenses en sus operaciones actuales, pero podría impedirles lanzar nuevas rutas o compartir asientos con otras empresas aliadas.
"Estamos también viendo este asunto, pero no es un tema delicado, veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo", aseveró el mandatario
México es el principal destino aéreo internacional de los estadounidenses durante la pandemia del COVID-19, que no han podido viajar a gran parte de Europa por las restricciones, con casi 2.3 millones de pasajeros en vuelos entre ambas naciones.
Fuentes informadas sobre el asunto dijeron a la agencia Reuters que la FAA ha mantenido largas conversaciones con los reguladores de aviación mexicanos sobre sus preocupaciones y que no todas han sido atendidas.
Como resultado de la rebaja de calificación, Delta Air Lines , que tiene un acuerdo de código compartido con Aeroméxico, tendrá que emitir nuevos boletos para algunos pasajeros con reservaciones en vuelos de Aeroméxico, dijeron las fuentes. Un portavoz de Delta se negó a comentar.
Esta no es la primera vez que la FAA baja la calificación de seguridad aérea de México. En julio de 2010, el organismo la rebajó a Categoría 2 y restauró su calificación máxima unos cuatro meses después.
Con información de EFE y Reuters.