¿Adiós a los operadores tradicionales?
El comportamiento acelerado de los operadores móviles virtuales contrasta con el lento avance de los tradicionales. La consultora reveló que la reducción de ventas de equipo, generada por la escasez de chips, impacto los ingresos totales de estos durante el primer trimestre del año, dejando números negativos a Telcel (-3.9%), Movistar (-7.7%) y AT&T (-8.1%).
“No fue un buen trimestre para los operadores tradicionales, ya que registraron una caída de 4.5% año con año. Esto se debió principalmente a la caída en venta de equipos, que fue de 11.2% anual, tras el efecto económico registrado en la pandemia. Había menos dinero disponible para adquirir un equipo móvil”, refirió Jacqueline Hernández, coordinadora de análisis de mercado en The CIU.
En cuanto a las líneas, Telcel creció 1.4% en el número de adiciones netas, Movistar cayó 1.6% y AT&T experimentó una reducción de 0.9%. En total, los OMV crecieron 69.9%.
Los analistas coinciden en que aunque el crecimiento de los OMV en el país no se va a detener, tampoco auguran que representen la mitad del mercado de telefonía móvil porque se enfocan en un consumidor específico, pero si un auge acelerado. “En Europa, por ejemplo, representan hasta 30%”, dijo. Piedras. En México, este porcentaje es, por ahora, del 3%.
Rolando Alamilla prevé una nueva era de los operadores móviles virtuales, en la que más empresas decidan optar por este modelo de negocios. El analista explicó que ahora, cuando más productos de salud se han comprado, no sería extraño ver a una farmacia lanzar su OMV. O a una empresa de gasolina, que se ha vuelto un tema recurrente en el país.
“Van a encontrar en el OMV un modelo de fidelización que les permita competir con sus pares. Se va a masificar (…) Veremos más llegando al mercado en México con ofertas muy atractivas, abanderados por empresas que tienen una marca relevante y dan muchísima confianza a los usuarios”, advirtió.