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Los operadores móviles virtuales duplican sus ventas, y los tradicionales caen

Los ingresos de las empresas de telefonía que no tienen infraestructura propia crecieron 98.75% en un año, lo que contrasta con la caída de 3.9% de Telcel, de 7.7% de Movistar y de 8.1% de AT&T.
mié 26 mayo 2021 05:00 AM
Los OMV incrementan 69.9% su número de líneas en un año
El empleo en México se ha visto afectado por la crisis económica generada por la pandemia.

La estrategia de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) da resultados. Los prestadores de servicio de telefonía celular sin infraestructura propia incrementaron 98.7% sus ingresos y en 69.9% el número de líneas en un año. Según estimaciones de la consultora The CIU, al cierre del primer trimestre 2021 generaron ventas por 626 millones de pesos, cifra superior a los 315 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

El número de líneas pasaron de 2.33 millones a 3.95 millones de usuarios en 12 meses.

“El mercado de los OMV se está saneando. Vemos una evolución y trayectoria, que pasó de no crecer en líneas ni en ingresos, a luego hacerlo en líneas y dejar ingresos por debajo, a ahora observar un aumento en ambas variables”, explicó Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado de la firma.

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Para el analista, la ruta de crecimiento de los operadores móviles virtuales se debe a dos factores. La primera, que es la que ha permitido su avance constante, es la evolución de su modelo de negocios. Cuando llegaron a México, hace casi siete años, buscaban competir a la par con las empresas tradicionales, lo que no resultó muy atractivo porque apenas ofrecían un diferenciador.

En un segundo periodo decidieron ofrecer servicios alternos al de telefonía, logrando ganar la atención de los usuarios mexicanos. “No solamente ofrecen tarifas accesibles, sino ahora tienen un elemento diferenciador. Por ejemplo, Oui Móvil (OMV de Elektra) te da el equipo, Oxxo Móvil puntos por cada compra y el de Walmart (BAIT) megas por compras. Estos modelos de negocio les permitieron crecer”, refirió.

La segunda situación tiene que ver con la llegada del COVID-19. Alamilla dijo que estos operadores sobresalieron de los tradicionales en medio de la crisis económica por sus bajas tarifas. De acuerdo con un análisis de la consultora, las recargas de 50 pesos de Telcel, el operador más grande de México, ofrecen 400 megas para navegar -500 cuando hay una promoción-. Por ese mismo costo, hay OMV que dan hasta cinco gigas.

Además, para los usuarios significó una reducción importante de costos el obtener hasta cuatro servicios de telecomunicaciones de una sola empresa, como los paquetes de cuádruple play que ofrecen compañías como Izzi y Sky.

“Vemos una rampa ascendente que se pronuncia más en el último semestre en cuanto a número de líneas, la cual se vincula con la alza de ingresos. Esto es algo que modelos como el de Virgin no habían logrado, y ahora el conjunto de OMV lo está haciendo. No por vender recargas, sino por penetrar con servicios asociados de contenido que ayudaron en la pandemia”, añadió Ernesto Piedras, CEO y director general de The CIU.

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¿Adiós a los operadores tradicionales?

El comportamiento acelerado de los operadores móviles virtuales contrasta con el lento avance de los tradicionales. La consultora reveló que la reducción de ventas de equipo, generada por la escasez de chips, impacto los ingresos totales de estos durante el primer trimestre del año, dejando números negativos a Telcel (-3.9%), Movistar (-7.7%) y AT&T (-8.1%).

“No fue un buen trimestre para los operadores tradicionales, ya que registraron una caída de 4.5% año con año. Esto se debió principalmente a la caída en venta de equipos, que fue de 11.2% anual, tras el efecto económico registrado en la pandemia. Había menos dinero disponible para adquirir un equipo móvil”, refirió Jacqueline Hernández, coordinadora de análisis de mercado en The CIU.

En cuanto a las líneas, Telcel creció 1.4% en el número de adiciones netas, Movistar cayó 1.6% y AT&T experimentó una reducción de 0.9%. En total, los OMV crecieron 69.9%.

Los analistas coinciden en que aunque el crecimiento de los OMV en el país no se va a detener, tampoco auguran que representen la mitad del mercado de telefonía móvil porque se enfocan en un consumidor específico, pero si un auge acelerado. “En Europa, por ejemplo, representan hasta 30%”, dijo. Piedras. En México, este porcentaje es, por ahora, del 3%.

Rolando Alamilla prevé una nueva era de los operadores móviles virtuales, en la que más empresas decidan optar por este modelo de negocios. El analista explicó que ahora, cuando más productos de salud se han comprado, no sería extraño ver a una farmacia lanzar su OMV. O a una empresa de gasolina, que se ha vuelto un tema recurrente en el país.

“Van a encontrar en el OMV un modelo de fidelización que les permita competir con sus pares. Se va a masificar (…) Veremos más llegando al mercado en México con ofertas muy atractivas, abanderados por empresas que tienen una marca relevante y dan muchísima confianza a los usuarios”, advirtió.

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