Así que la empresa no pretende ganarle el mercado a Telcel, por ejemplo, sino mantener cautivos a sus consumidores, refiere Jesús Romo, director de Telconomía. Esta es la clave, apunta De la Cruz. El enfoque en ciertos nichos de mercado es lo que lo convierte en un negocio atractivo. “Mientras algunos generan beneficios tras las compras, otros ofrecen contenido especializado”. Tal y como lo están haciendo desde YO Telco.
Adam Kidron, CEO y fundador de Yonder Media Mobile (firma propietaria del OMV), apunta que la estrategia está en dar precios competitivos y una oferta de contenido promocionada por 40 de los influencers más populares entre la generación Z. “No nos enfocamos en el mercado general; solo en la parte más digital, en 40 millones de centennials. Nuestro objetivo es que la aplicación YO sea usada fuertemente por al menos 10% de esta audiencia y que haya al menos 50,000 suscriptores al cierre de 2020”, refiere.
Otros operadores móviles virtuales, como los de las compañías de servicios de telecomunicaciones, están atacando el mercado con ofertas de empaquetamiento de servicios fijos. En 2019, por ejemplo, Megamóvil se convirtió en el primer proveedor de cuádruple play de México, al ofrecerle a los consumidores televisión por cable, internet de banda ancha, telefonía móvil y telefonía fija.
“Las empresas grandes están afuera y ya dominan el mercado. Si nosotros salimos a ofrecer lo mismo, difícilmente vamos a competir. A nosotros nos quedó claro que si queríamos tener aceptación era con ofertas diferentes, que fueran apreciadas por el mercado”, dice Gerardo Seifert, director de Mercadotecnia de Megacable.
Al tercer trimestre de 2020, este OMV ya tenía más de 108,000 líneas activas. De acuerdo con Seifert, este periodo ha sido el mejor momento para este servicio, pues además de satisfacer a los clientes con servicios de conectividad y entretenimiento, al aligerarse las medidas de aislamiento, estos empezaron a requerir servicios móviles para mantener la comunicación mientras estaban fuera de casa. “La telefonía móvil no era para quedarse en casa, cuando la gente empezó a salir, entonces voltearon a ver nuestra oferta”, asegura.
Directo a la cima
Aunque los operadores móviles virtuales no le van a quitar el 70% del mercado que tiene en en sus manos Telcel, sí se van a convertir en una opción para los mexicanos. Alamilla, de The CIU, explica que mientras más competidores móviles haya en el mercado que atiendan específicamente sus necesidades, más posibilidades hay de que migren a un nuevo servicio. “El reto será eliminar las barreras que los operadores móviles tradicionales han dibujado sobre sus servicios. Por ejemplo, el ‘Todo México es territorio Telcel’ ya no es exclusivo de este operador. Ahora los que están bajo el esquema de Altán Redes tienen la misma cobertura”, remarca.
A partir de ahora, el mercado móvil en México va a evolucionar. La aparición del primer OMV de pospago (Izzi Móvil) es una muestra de ello, pues eso quiere decir que la competencia ya será pareja para todas las modalidades de servicio.
“¿Se imaginan un OMV que estuviera anclado a una farmacia?”, pregunta Alamilla. Pues precisamente este tipo de servicios personalizados y de mucho valor para el mercado son los que estarán apareciendo en México en los próximos años, augura el especialista.