Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GBM, ¿será el próximo unicornio mexicano?

El Grupo Bursátil Mexicano asegura que alcanzó una valuación de 1,000 mdd tras firmar con SoftBank una inversión de150 mdd.
vie 04 junio 2021 10:40 AM
Los unicornios son las compañías que alcanzan una valuación superior a los 1,000 millones de dólares.
Los unicornios son las empresas de base tecnológica que alcanzan una valuación por encima de los 1,000 millones de dólares en la primera década de su lanzamiento en el mercado.

Grupo Bursátil Mexicano (GBM) acordó una inversión por hasta 150 millones de dólares con SoftBank Latin America Fund. Un monto que le permitirá a la plataforma de inversión, que en los últimos cinco años ha sufrido una profunda transformación digital, ofrecer nuevos servicios a los clientes mexicanos.

GBM fue fundada hace 35 años. Mientras que en sus primeras tres décadas, GBM se centró en brindar servicios de inversión a personas de alto patrimonio e instituciones locales y globales. Pero en los últimos cinco años, GBM ha intensificado sus esfuerzos digitales y ha evolucionado su modelo de negocios para ofrecer servicios a pequeños inversionistas.

“Pasar de una empresa financiera tradicional a una plataforma de tecnología nos ha permitido atraer patrimonios de todos los tamaños, desde 100 pesos”, dice en entrevista Pedro de Garay, co-CEO de GBM.

Publicidad

Gracias a la búsqueda de nuevos segmentos de clientes, GBM pasó de tener casi 40,000 cuentas de inversión en enero de 2020 a más de 65,0000 a finales de año. En el primer trimestre de 2021, ese número aumentó a más de un millón. “Esto es un crecimiento de más de 30 veces desde principios de 2020”, dice Garay.

La operación con SoftBank, que espera autorizaciones de la Cofece y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, permitirá a GBM alcanzar una valuación de más de 1,000 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado emitido esta mañana.

Aunque en un estricto sentido, GBM no encaja en la definición de empresa unicornio -aquellas que alcanzan un valor de 1,000 millones de dólares durante su primera década de lanzamiento al mercado aún sin haber abierto su oferta en la bolsa de valores-, GBM se unirá al grupo de empresas mexicanas que han alcanzado esa valuación, como las startups Kavak y Bitso, una plataforma de compraventa de autos y una fintech especializada en criptomonedas, respectivamente.

Aunque, a diferencia de estas dos, GBM alcanzó una valuación de 1,000 mdd después de 35 años y ya cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

GBM planea hacer uso de los recursos para acelerar su crecimiento, expandirse a otras verticales de negocio y adquirir nuevo talento.

"Queremos atender cualquier necesidad y para eso siempre se va a necesitar un equipo talentoso, perfiles que hayan trabajado en industrias o empresas de alto crecimiento, principalmente en el área de tecnología", dice Garay. “La empresa busca escalar la escasa oferta de servicios financieros de calidad en el país, la cual está dominada hoy en día por los grandes bancos”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad