Publicidad
Publicidad

El retiro de reglas más rígidas a Pemex recibe el revés definitivo en juzgados

Con esta decisión, se deberá restablecer la regulación que buscaba poner un piso más parejo entre las empresas privadas y Pemex.
lun 07 junio 2021 03:09 PM
Pemex deberá continuar con una serie de reglas que le fueron impuestas con la reforma de 2013.
Pemex deberá continuar con una serie de reglas que le fueron impuestas con la reforma de 2013.

Una reforma a la Ley de Hidrocarburos, que planteaba la eliminación de una serie de reglas a la estatal Pemex establecidas con la reforma energética, fue suspendida de manera definitiva este lunes por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, especializado en competencia económica.

La medida definitiva fue otorgada una semana después de que se dictaran las primeras suspensiones provisionales a la medida, como parte de los primeros procedimientos que forman parte de una serie de peticiones de amparo iniciados por compañías privadas.

Con esta medida, el cambio a la Ley de Hidrocarburos –propuesto por la bancada de Morena en Diputados– no podrá ponerse en marcha por el tiempo en que el poder judicial resuelva de fondo el asunto.

Publicidad

El cambio, que fue aprobado por el legislativo sin mayores contratiempos, elimina el artículo 13 transitorio de la ley, que contiene una serie de reglas impuestas a la estatal que tenían como finalidad permitir la entrada de nuevos competidores al mercado de combustibles, uno en el que la petrolera continúa siendo dominante y uno de los principales objetivos de la reforma votada en diciembre de 2013.

El lunes pasado, dos jueces ordenaron restablecer de manera provisional la regulación asimétrica impuesta a Pemex, como estaba antes de la reforma al transitorio de la Ley.

Con esta medida, el restablecimiento de las reglas deberá de ser de manera definitiva o hasta que el juicio de amparo se resuelva de fondo.

La regulación asimétrica a Pemex contiene algunas obligaciones para la estatal, como la de publicar el precio en que vende sus combustibles en el mercado mayorista, la revisión de sus contratos por la Comisión Reguladora de Energía y la prohibición de atar sus ventas.

El plan de la actual administración era quitar esas obligaciones a la petrolera estatal, al considerar que el mercado de combustibles ya es maduro y el resto de sus competidores ya podrían continuar en el mercado sin la necesidad de reglas que contuvieran el poder de Pemex.

Este es el segundo cambio hecho en la administración a la Ley de Hidrocarburos que es detenido por jueces en competencia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad