Empresas más humanas, uno de los desafíos que han surgido con la pandemia
El Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica puntualizó que la pandemia ha implicado tanto retos como oportunidades para que las organizaciones evolucionen.
Durante el primer trimestre de 2021, la emergencia sanitaria por la COVID-19 inició la reorganización y rompimiento de muchos esquemas en la forma de trabajo en las compañías a nivel mundial, tanto en los sectores esenciales como no esenciales.
Por ejemplo, el teletrabajo se convirtió en un común denominador para las actividades que así lo permitieron, pero ese tan sólo fue uno de los desafíos para las áreas de gestión del talento humano, al igual que las entrevistas presenciales migraron a un modelo digital, que ha podido ser más eficiente gracias a la tecnología.
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Al respecto, Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, afirmó que las organizaciones deben volverse mucho más humanas, desde el cambio de sus paradigmas hasta los tiempos de respuesta ante eventos como la pandemia. Esto de acuerdo con diversos estudios realizados por la firma.
“Cuando me refiero al término ‘humano’, es porque el tema de la pandemia puso en primer lugar la seguridad de los empleados y trabajadores y, de alguna forma, eso va a seguir exponenciándose. Las organizaciones seguirán evolucionando en el cuidado y bienestar de cada uno de los componentes del talento interno”, expuso Alesi.
Por ello, agregó, tendrán que trabajar, arduamente, en la implementación de programas de capacitación y desarrollo, así como en equilibrar las jornadas que incluso se han alargado mientras las personas laboran desde sus casas, además de cumplir con los protocolos de higiene y seguridad para que la gente que así lo desee pueda regresar a sus oficinas.
En este sentido, según los resultados de una encuesta aplicada por ManpowerGroup, la gran mayoría de los trabajadores no quieren perder la flexibilidad que ganaron ante las compañías en sus respectivas funciones y prefieren los modelos híbridos, asistiendo una o dos veces a la semana a su sede corporativa.
De igual forma, explicó Alesi, las oficinas se convertirán en áreas de socialización en este proceso de adaptación derivado de la pandemia, por lo que es indispensable crear y fomentar un ambiente más inclusivo y diverso que lleve a las organizaciones a ser más productivas. Para que esto sea posible, el liderazgo también tiene que evolucionar.
“Los líderes que trabajaban de manera transaccional, solamente orientados a resultados, van a tener que transformarse para ser más empáticos y humildes. Deben generar confianza en sus equipos para que trabajen de una manera más tranquila y mucho más enfocada hacia la iniciativa propia. No podemos seguir con liderazgos tradicionales que no permiten explotar los talentos que tiene cada uno de los colaboradores”, expuso el directivo.
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Y si bien el liderazgo a distancia es uno de los grandes retos para las organizaciones, también es una ventana de oportunidad en regiones como América Latina. Según cifras publicadas por ManpowerGroup, “el teletrabajo bien llevado puede aumentar hasta en un 27% la productividad”.
A la par, los trabajadores deben mantenerse actualizados, estar en constante aprendizaje para adquirir nuevas habilidades como empatía, comunicación, priorización, pensamiento analítico, resolución de problemas, resiliencia, entre otros.
Todo esto también implica un desafío para las áreas de Recursos Humanos, tanto en materia de retención y desarrollo del personal, como de atracción y reclutamiento.
Por ello, indicó Alesi, el mayor reto es que los departamentos de Recursos Humanos están dejando de ser consumidores de talento, ante lo que implica una clara escasez, para transformarse en creadores del mismo.
“Estudios que están disponibles en nuestra página web evidencian que los presupuestos en materia de desarrollo y capacitación han crecido exponencialmente en las principales organizaciones del mundo. Han entendido que parte del desafío es que los trabajadores están solicitando que los mantengan constantemente actualizados, para que puedan seguir siendo empleables en el tiempo”, aseguró.
Del mismo modo, planteó que ManpowerGroup ofrece servicios especializados, a través de sus marcas Manpower, Talent Solutions y Experis, para apoyar a las organizaciones en todo este cambio que están experimentando.
De igual forma ofrecen programas de e-learning para que el talento desarrolle habilidades que están siendo altamente demandadas y la firma hasta puede hacerse cargo del ciclo completo de Recursos Humanos, que comprende desde la atracción de talento hasta programas de outplacement para sus clientes.
“ManpowerGroup tiene más de 50 años de huella en México y continuaremos ofreciendo a nuestros clientes herramientas de primera línea para que sigan siendo exitosos en la consecución de sus objetivos de negocio. Nos mantendremos como la empresa líder en gestión de talento y servicios especializados con todos y cada uno de ellos”, concluyó Alberto Alesi.