Publicidad
Publicidad

Es momento de poner la mira en las scaleups

El país necesita que las pequeñas compañías se conviertan en scaleups, es decir, empresas con potencial de desarrollo y un modelo de negocio comprobado.
jue 17 junio 2021 09:01 AM
717863800
Hacer crecer una empresa y volverla competitiva es complicado, pero con la asesoría adecuada es posible.

Por: Daniel Marcos, CEO de Growth Institute

En México no tenemos un problema de startups sino de scaleups, es decir, comenzar y mantener una empresa pequeña es relativamente sencillo, pero hacerla crecer en estructura y competitividad para convertirla en una scaleup, es muy complejo. Es por esto que el entorno empresarial está conformado en un 99.8% por mypymes, mientras que sólo el 0.1% son empresas en etapas de crecimiento.

Publicidad

Un panorama así impacta la competitividad del país y repercute en la inversión directa, en donde las más de 4.2 millones que conforman el entorno empresarial permanecen todo su periodo de vida como jugadores pequeños, con poca tracción de mercado y son vulnerables ante una crisis económica (tal como lo experimentamos este último año).

El promedio de vida para estas 4.2 millones de empresas es de 7.5 años, un tiempo que no es siquiera lo mínimo para que un emprendimiento despegue (grandes empresas de tecnología como Google o Apple crecieron de forma acelerada luego de 20 años de existencia). Es por eso que muy pocas de estas 4.2 millones de empresas lograrán convertirse en scaleups.

Las scaleups son empresas con potencial de desarrollo, tienen un modelo de negocio comprobado, cuentan con una estructura interna sólida, son competitivas en su sector, son jugadores relevantes de su mercado, brindan empleos y un considerable aporte a la economía. El reto para estas empresas radica en administrar el drama y complejidad que puede surgir de la operación diaria, así como contar con suficientes entradas de capital para inyectar al crecimiento (“el crecimiento absorbe efectivo”, primera ley de la gravedad empresarial).

Desafortunadamente, el enfoque que tenemos por parte de incubadoras, instituciones educativas y hasta los gobiernos se centra exclusivamente en las mypymes: en México existen aproximadamente 204 instituciones públicas y 124 instituciones privadas con incubadoras y programas enfocados en empresas nacientes.

Al enfocarse exclusivamente en negocios tradicionales con poca tracción y capacidad exponencial de crecimiento se hace a un lado el apoyo financiero y hasta educativo a las compañías con potencial disruptivo; lo que repercute en el crecimiento económico, el desarrollo de tecnología y la competitividad del país.

Publicidad

Hemos generalizado tanto en el emprendimiento que tendemos a creer que abrir un negocio es sinónimo de innovación y crecimiento, cuando muchas pequeñas empresas surgen como una alternativa del autoempleo. Es por esto que tenemos muchos proyectos empresariales en etapas nacientes y tenemos pocas empresas consolidadas, en desarrollo y con una visión a largo plazo.

Luego de dirigir 2 empresas en crecimiento y al ver esta carencia en el mundo de los negocios, es que, en el año 2011 creé Growth Institute, una institución de educación empresarial cuyo objetivo es ayudar a los líderes de empresas en crecimiento a escalar sin drama, asesorarlos para que puedan tomar mejores decisiones y saquen todo el potencial de sus empresa. Este enfoque nos ha permitido ayudar a más de 10,000 compañías y 50,000 ejecutivos de todo el mundo a escalar su impacto y reducir su drama.

Necesitamos educar a los líderes de empresas en crecimiento y acompañarlos para generar empresas innovadoras y con capacidad de escalamiento que logren crecer en nuestro mercado y tengan la capacidad para atender a nuevos. De no cambiar el enfoque absoluto de las mypymes hacia generar scaleups, nunca tendremos empresas productivas que de verdad contribuyan al crecimiento económico.

Conoce las opciones de educación empresarial que Growth Institute tiene para ti, accede a contenido exclusivo, asesoría empresarial y una gran comunidad de líderes de empresas en crecimiento: http://www.growthinstitute.com/s/su-mbc-expansion.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad