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Grupo Carso no será bloqueado de las licitaciones de gobierno

La empresa de Carlos Slim construyó la parte de la Línea 12 que colapsó y que según el informe elaborado por peritos independientes tenía problemas en pernos, soldaduras y con el concreto utilizado.
jue 17 junio 2021 01:37 PM
carlos slim
A inicios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el empresario prometió invertir 5,000 dólares en obra pública.

Grupo Carso, de Carlos Slim, tendrá que asumir la responsabilidad de la construcción de una sección del metro de la Línea 12, pero no perderá los contratos gubernamentales actuales ni quedará bloqueado de trabajos futuros, según una persona cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una investigación independiente publicada el miércoles reveló que el accidente, que cobró la vida de 26 personas cuando colapsó una parte del tramo elevado de la línea, fue causado por errores de construcción. Grupo Carso construyó la parte de la Línea 12 que cedió; según el informe, faltaban pernos y tenía problemas de soldadura y con el concreto utilizado.

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La catástrofe no pondrá en peligro las posibilidades de Carso de obtener futuras licitaciones siempre que la empresa cumpla con cualquier penalidad que se le imponga, según la persona familiarizada con la perspectiva del Gobierno, que pidió no ser identificada.

Arturo Elías Ayub, portavoz de la familia y yerno de Slim, declinó responder a una solicitud de comentarios.

El escándalo fue un golpe para la reputación de Carso. También provocó un colapso en el índice de aprobación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien era alcalde de la capital cuando se construyó la línea, y de la actual alcaldesa, Claudia Sheinbaum, tras informes de los medios que indicaron que la construcción se apresuró y el mantenimiento fue inadecuado. Ambos políticos, miembros del partido Morena de López Obrador, han sido citados como posibles candidatos en las elecciones presidenciales de 2024.

Es poco probable que López Obrador sea demasiado duro con Carso o Slim, debido a sus roles prominentes en otros proyectos de infraestructura del Gobierno, y porque el presidente gana credibilidad en el mercado al mantener una relación con el multimillonario, según Duncan Wood, asesor senior del Instituto de México.

“No quiere entrar en pelea con Slim”, dijo Wood. “Su relación es demasiado importante para ponerla en peligro. Necesita a Slim en términos de gasto en infraestructura”.

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