Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volaris y Aeroméxico, las que ganaron más ‘slots’ tras la retirada de Interjet

Interjet perdió más de 50,000 horarios de despegue y aterrizaje desde 2019, mientras que sus principales competidores han ganado en conjunto casi 25,000.
lun 21 junio 2021 05:00 AM
Interjet slots
La crisis que atraviesa Interjet dificulta que la aerolínea pueda recuperar los horarios de despegue y aterrizaje que tenía en el aeropuerto capitalino, al menos en los mismos niveles de 2019.

El cese de operaciones indefinido de Interjet dejó un botín de más de 50,000 horarios de despegue y aterrizaje –conocidos como slots– en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que han comenzado a repartirse entre sus principales competidores. Volaris y Aeroméxico han sido los principales beneficiados, mientras para la aerolínea será complicado recuperar esos activos.

En verano de 2019, Interjet tenía registrados 52,467 slots ante el AICM, que para 2020 se redujeron a 51,580, sin que utilizara todos debido a su crisis financiera. Para este año, la aerolínea no tiene asignado ningún horario, mientras que Volaris tiene registrados 30,600 slots (un 53% más que en 2019). Aeroméxico se mantiene como la línea aérea con la mayor presencia en el aeropuerto con más de 114,000 slots, un incremento de 9% respecto a los niveles previos a la pandemia.

Otra aerolínea que ha ganado presencia en el aeropuerto capitalino ha sido Aeromar, cuyos slots incrementaron en 22% en los últimos dos años. De manera similar, Viva Aerobus tuvo un incremento de 15% en los slots asignados, alcanzando casi 18,000 horarios para la temporada de verano, que para propósitos de los itinerarios del AICM, comprende del 21 de marzo al 30 de octubre.

Publicidad

En términos de slots, la presencia de Interjet en el AICM era superior a los horarios de Volaris, Viva Aerobus y Aeromar combinados. Pero con la reasignación de slots y el cese de operaciones de Interjet, las tres aerolíneas ahora concentran un 19% más de horarios de lo que tenía Interjet antes de la pandemia, de acuerdo con datos del aeropuerto.

Para Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa, el aumento de slots de Aeroméxico y de las aerolíneas del segmento low-cost responde al paro de Interjet, pero también a una estrategia de sus competidores en el mercado doméstico e internacional.

“La estrategia de Aeroméxico ha sido de hub and spoke, teniendo en el AICM su punto de partida, con hubs secundarios en Monterrey y Guadalajara. Aquí [en la Ciudad de México] tiene la mayoría de sus operaciones, y también es un punto importante para la demanda con Estados Unidos”, explica.

Volaris y Viva Aerobus han capitalizado el aumento de slots con nuevos destinos desde la Ciudad de México, además de un aumento de frecuencias que han podido permitirse a través de un incremento de flota en los últimos meses.

Recuperar los

slots

, una tarea difícil

En condiciones regulares, una aerolínea debe operar 80% de los slots asignados para poder mantenerlos la siguiente temporada, pero los aeropuertos alrededor del mundo suspendieron temporalmente esta regla a causa de la pandemia, incluyendo el AICM.

No obstante, a medida que las operaciones se reactivan, el regreso de esta regla se ve cada vez más cercano, o al menos parte de ella. Una muestra de ello es la petición de la Junta Mundial de Slots de Aeropuertos, que ha instado a los gobiernos a instaurar una regla de uso mínimo de 50% de los slots para la temporada de invierno, argumentando una alta inestabilidad de los viajes que prevalece.

En este escenario, Interjet difícilmente podrá mantener los slots que tenía asignados antes de la pandemia, pues la crisis que atraviesa la ha mantenido sin volar desde el 11 de diciembre de 2020, y a la fecha no cuenta con equipos ni canales de venta activos que sugieran un pronto regreso.

“En caso de que Interjet comenzara a regresar, lo hará muy por debajo de lo que tenía antes de la pandemia. En este punto no cuenta con una flota competitiva en el mercado, incluso Viva quedaría por encima con una flota más joven, amplia y generando sinergias en rutas internacionales. A corto plazo, tener noticias de Interjet sobre su concurso mercantil sería una clave importante para la devolución de slots”, concluye Rodríguez.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad