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Viva Aerobus y Volaris ‘despegan’ en mayo y rebasan los niveles pre COVID-19

Ambas aerolíneas, que operan bajo un modelo de negocio low-cost, tuvieron un crecimiento por encima de los niveles de 2019, aunque se enfrentarán a nuevos retos, como la recategorización de la FAA.
lun 07 junio 2021 05:00 AM
Volaris
Ambas aerolíneas también han visto un crecimiento en el segmento internacional, que podría quedar limitado ante las recientes medidas de las autoridades estadounidenses.

Las aerolíneas Viva Aerobus y Volaris vencieron el efecto de la pandemia de COVID-19 en sus respectivos tráficos de pasajeros, al menos durante mayo, cuando registraron niveles que superan los flujos previos a la crisis sanitaria. Con una tendencia positiva en el mercado doméstico, el panorama es positivo para ambas compañías, que, sin embargo, enfrentarán un particular reto en el segmento internacional.

El mayor repunte se dio en el caso de Viva Aerobus, que con un tráfico de 1.34 millones de pasajeros, alcanzó un máximo histórico para un mes, creciendo además 35% en comparación con mayo de 2019. Esta tendencia se mantiene en el acumulado anual, sumando más de 5 millones de pasajeros, un alza de 16.7% respecto al mismo periodo de 2019.

Un caso similar ha sido el de Volaris, que durante mayo transportó a 2.1 millones de pasajeros, un flujo 12% mayor respecto a 2019. Sin embargo, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, el tráfico aéreo fue de 8.3 millones de usuarios, una disminución de 4.6% respecto a los niveles prepandemia.

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Para los especialistas, este dinamismo responde a un impulso desde dos de los segmentos clave de ambas aerolíneas: el turístico y el de visitantes a amigos y familiares (conocido como VFR, por su sigla en inglés), cuya demanda se espera se mantenga hacia el verano.

"Creo que sí continuará porque las capacidades de las aerolíneas para el verano están por encima de lo que estaban antes de la pandemia en estas fechas. Los precios ya están prácticamente recuperados, entonces es signo de que hay demanda”, explica Jonathan Félix, analista de Verum Casa de Bolsa.

Mercado internacional, retador

Aunque ambas aerolíneas se han mostrado orientadas a aprovechar los volúmenes del segmento doméstico, el mercado internacional también ha mostrado fuertes señales de crecimiento.

En el caso de Volaris, este segmento creció 24.6% en mayo respecto a 2019, alcanzando alrededor de 445,000 pasajeros transportados. En tanto, si bien Viva Aerobus no desglosó sus cifras del mes pasado, los datos de abril daban cuenta de un crecimiento de más de tres veces en comparación con 2019, pasando de 39,479 pasajeros internacionales a más de 147,000 el mes pasado.

Este crecimiento ha sido beneficiado principalmente desde el mercado estadounidense, por tendencias como el turismo de vacunas que ha disparado los viajes hacia varias ciudades de Texas, por ejemplo. Sin embargo, la reciente degradación de la seguridad aérea de México –que pasó de Categoría 1 a 2 por parte de la Administración Federal de Aviación– podría limitar este dinamismo, al impedir a las aerolíneas mexicanas agregar nuevas rutas y frecuencias hacia Estados Unidos.

“Si bien este mes no se vio afectado por la rebaja de categoría 1 a 2 a la aviación mexicana por parte de la FAA, el incremento de los vuelos internacionales podría no ser tan elevado como lo originalmente anticipado”, explica en un análisis Alejandro González, analista de Intercam.

Ante el anuncio de la FAA realizado hace algunas semanas, ambas aerolíneas expresaron su intención de enfocarse en el mercado doméstico, y en algunos destinos internacionales en Centro y Sudamérica, donde particularmente ya han iniciado planes para operar en Colombia.

Mientras las autoridades trabajan para regresar a la Categoría 1, los especialistas consideran que ambas aerolíneas tienen buenas condiciones para mantenerse competitivas en Estados Unidos con las rutas que ya atienden, y donde podrían establecerse a largo plazo ante la salida de algunos jugadores, como Interjet.

“Deben tratar de encontrar tanto la manera financiera como operativa para captar las rutas que tuvo Interjet en su momento, y tener más maduras esas rutas. Ahorita estamos viendo que el primero que tome ese mercado es el que va a salir ganando, entonces su capacidad de respuesta va a determinar su permanencia”, concluye Félix.

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