El proyecto Volta de Mexicali estará conectado al sistema eléctrico del operador independiente de California (CAISO, por sus siglas en inglés) mediante una línea de transmisión transfronteriza propiedad de IEnova. CAISO administra el 80% del flujo de electricidad en las líneas de transmisión de alta tensión y de larga distancia de California y una pequeña porción de la red de Nevada.
“Se espera que la energía almacenada en las baterías sea entregada a la red de CAISO como recurso firme y despachable, proporcionando servicios esenciales de confiabilidad eléctrica a la zona”, ha explicado IEnova en la nota de prensa. La zona que atiende el operador estadounidense tiene altos niveles de generación intermitente renovable en el sistema.
En tanto, las baterías permiten almacenar energía eléctrica producida por las centrales renovables –caracterizadas por su intermitencia– que permiten suministrar el recurso en cualquier momento del día, sin importar las condiciones climáticas o la cantidad de producción.
El proyecto tendrá una capacidad potencial de hasta 500 megawatts-hora y el inicio de su operación comercial será a mediados de 2023.
La compañía no reveló la inversión que requerirá su nueva apuesta, pues aún se encuentra en fase de evaluación.
IEnova, que naturalmente se enfocaba en el transporte y suministro de gas natural, ha comenzado a diversificar su portafolio hacia otras tecnologías.
En una entrevista reciente, Tania Ortiz, la directora de la compañía, ha asegurado que la compañía comenzará a sumar proyectos de baterías e hidrógeno en los siguientes años, sin descuidar su negocio principal.
Actualmente IEnova suma en su portafolio cinco parques eólicos y solares, y dos más en construcción.