La calificadora también ha argumentado que la baja en la nota se da como resultado del deterioro consecuente de la calidad crediticia de sus contrapartes relacionadas con el gobierno federal, incluyendo las estatales Comisión Federal de Electricidad y Pemex, que también han visto bajas en su calificación en los últimos meses.
Pero Moody’s asegura que IEnova aún posee un perfil estable y su directora asegura que, pese a la pandemia, durante el año pasado la empresa cumplió sus metas financieras. La compañía cerró 2020 con una baja de 8.5% en su utilidad neta y una disminución en sus ingresos de 1.4% en comparación con el año pasado.
Y durante el año pasado, la empresa, como el resto del sector, no sólo atravesó por la pandemia, sino por una serie de cambios y de incertidumbre regulatoria: modificaciones a la manera en que opera el mercado eléctrico y el de hidrocarburos, dos en el que IEnova tiene incursión. Pero Ortíz Mena se dice tranquila al respecto y asegura que la clave es una conversación constante con el gobierno federal.
IEnova ya pasó por ello al inicio del sexenio, aunque se trato de una conversación más seria, cuando tuvo que sentarse con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para renegociar el contrato del gasoducto marino Texas-Tuxpan, del que es socio minoritario y del cual TC Energía es el operador y dueño mayoritario.
“Queremos seguir invirtiendo y tenemos activos que van a estar aquí 30, 40 o 50 años. Entonces nosotros dedicamos mucho tiempo, y nos parece muy productivo, al diálogo con el gobierno, entender qué les preocupa, encontrar soluciones creativas y lo vamos a seguir haciendo”, dice Tania Ortíz Mena. “Es una parte sencilla de tener una operación exitosa”.
IEnova ha comenzado un capítulo nuevo hace unas semanas: la estadounidense Sempra Energy aumentó su participación del 70.2% al 96.4% del total de las acciones de la empresa. Y ello, ha dicho la empresa en un comunicado hace unas semanas, es una muestra del compromiso de la compañía de invertir en el país de cara al futuro.