Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo la digitalización aumenta la rentabilidad de tus obras

Con la plataforma de gestión de proyectos de Procore las empresas de construcción logran mejoras en sus procesos y ahorros económicos y de tiempo.
lun 28 junio 2021 08:41 PM
Procore1.jpg
Consulta tus proyectos en todo momento desde cualquier dispositivo móvil.

A pesar de que la construcción migró de un modelo análogo a uno digital desde hace 20 años, todavía es una de las industrias menos digitalizadas. Se utilizan, por ejemplo, archivos de Excel, sistemas básicos de alojamiento en la nube, software de contabilidad, sistemas ERPs , y otras herramientas; pero, ¿eso es suficiente para los requerimientos de una empresa especializada en la industria de la construcción? ¿Qué tan digital es tu empresa?

La gran cantidad de datos que se genera en la construcción muchas veces se encuentra dispersa y no está disponible en el momento preciso. Esto implica retrasos en el trabajo y en la entrega de la obra, desperdicio de material, así como pérdidas económicas.

Publicidad

De acuerdo con FMI 2018 Industry Report, los empleados de las empresas de la construcción dedican el 35% de su tiempo a tareas no óptimas debido a la falta de herramientas tecnológicas adecuadas. Asimismo, según estudio Imagining construction’s digital future, de McKinsey, el tiempo de ejecución de una obra podría demorar 20 meses y exceder su presupuesto hasta en 80%, lo que deriva en proyectos insostenibles y negocios poco viables; además de que esto representa una mala experiencia para el cliente.

Ante ello, es necesaria la implementación de herramientas digitales especializadas para la construcción, por lo que Procore
brinda soluciones como una plataforma de gestión de proyectos en la nube, que mantiene toda la información del proyecto centralizada y permite a los equipos de trabajo, clientes y cualquier parte interesada, tener completa visibilidad de la construcción, desde la fase de licitación hasta la entrega de la obra.

Igualmente, la plataforma de Procore facilita la consulta de la información del proyecto actualizada en tiempo real, desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo móvil, computadora u otro equipo, en el momento que se requiera.

Y si existen estas soluciones, ¿qué impide que se apliquen? Regularmente es el desconocimiento de éstas, así como el recelo a adoptar nuevas tecnologías y la percepción de que se vea como un gasto y no como una inversión.

Procore2.jpg
La comunicación entre tu equipo de trabajo mejora con los sistemas de Procore.

Publicidad

Sin embargo, en el Reporte de Retorno de Inversión 2021 Cómo Lograr un Buen Retorno de la Inversión en Tecnología para la Construcción , de Procore, se observa que 89% de los encuestados consiguieron más procesos estandarizados con esta plataforma digital; 79% reportó una mejora en la comunicación de la fuerza laboral remota; 71% de los entrevistados alcanzaron o superaron las metas de ganancias; y 65% dijo que con Procore su negocio está más preparado y adaptado para el futuro.

Una de las empresas que ha comprobado la efectividad de estas herramientas digitales es GP Construcción , fundada en Monterrey en 1966, con más de 400 proyectos construidos. Anteriormente, esta compañía se apoyaba en diferentes softwares para la gestión de la información, lo que, por ejemplo, dificultaba rastrear el origen de un problema durante meses, lo cual incurría en grandes sobrecostos por tiempo, material y personal.

Con una plataforma de gestión de proyectos en la nube, todas las partes pueden consultar información relevante como presupuestos, programas, planos o especificaciones del cliente, en cualquier momento que lo necesiten. “Antes, todo eso estaba separado por servidores y la información resultaba de difícil acceso y podía no estar actualizada”, expuso Maricel Tarín, coordinadora BIM Manager de GP Construcción.

Para Guillermo López Quintero, director de Operaciones de la misma empresa, con Procore se han digitalizado las prácticas del Project Manager y se ha evitado la pérdida de archivos y el envío de versiones desfasadas de planos o documentos.

Mediante la implementación de Procore se ha solucionado el principal problema: la sincronización, y se ha conseguido una comunicación transversal, conectando el trabajo de todo el equipo con lo cual se han ahorrado tiempo y recursos.

De esta manera, la plataforma de gestión de proyectos en la nube es la solución a varias problemáticas relacionadas con la administración de la información y la toma de decisiones.

Publicidad
Publicidad
Publicidad