Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ASF señala que Pemex omitió multas por 159 mdp al contratista de dos ductos

La Auditoría Superior de la Federación afirma que J. Ray Mcdermott entregó los trabajos en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap con más de 300 días de retraso, pero no aplicó las sanciones correspondientes.
mié 30 junio 2021 04:39 PM
Pemex no aplicó 159 mdp en multas en la construcción de dos ductos
El informe de la Auditoría señala que la empresa contratista no demostró que los retrasos fueron ocasionados por eventos de fuerza mayor.

Pemex Exploración y Producción no aplicó multas por valor de 159.5 millones de pesos (mdp) al contratista responsable de la construcción de dos ductos marinos, la firma J. Ray Mcdermott de México, para el Proyecto Integral Ku-Maloob-Zaap, el activo más productivo de la petrolera.

Según el informe de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), las obras tuvieron un retraso de 314 días en una de las líneas y de 339 en la otra, pero la filial de Pemex no aplicó las penas convencionales por esta tardanza en las fechas estipuladas en el contrato.

Además de los 159.5 mdp pendientes por aclarar, la Auditoría señala que no se indicó el importe de las propuestas económicas de los participantes en la licitación, "debido a que no se llevó a cabo el procedimiento de licitación conforme a lo establecido en las bases".

Publicidad

El proyecto ejecutivo también presentó deficiencias y no aclaró por qué incluía 10,600 toneladas de material pétreo, un requerimiento que fue posteriormente eliminado de las bases de la licitación. Entre otros problemas señalados por la Auditoría, los trabajos fueron realizados con una embarcación distinta a la especificada, sin contar con la autorización del cambio, no se entregaron los videos del levantamiento de la trayectoria de los ductos y se pagó fuera de norma en un concepto que incluía un libro de proyecto, sin que éste fuera entregado.

El informe de la ASF indica que Pemex entregó documentación para tratar de mostrar que no se omitió la aplicación de las multas, pero estas no correspondían al monto total. "Una vez analizada y evaluada la información y documentación proporcionada por la entidad fiscalizada, la Auditoria Superior de la Federación considera que subsiste la observación, (...) debido a que el contratista no concluyó los trabajos en las fechas críticas establecidas, no presentó la información y documentación que acredite que las incidencias y eventos que afectaron la ejecución de los trabajos fueron ocasionados por eventos de fuerza mayor, y no entregó los planos as built en todas sus especialidades en los plazos establecidos".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad