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La 'nueva normalidad' impulsa las ganancias de Televisa

Los ingresos de la empresa crecieron 10.5% en el segundo trimestre de 2021. Las ventas de publicidad, que el año pasado fueron las más golpeadas, aumentaron 32%.
lun 05 julio 2021 07:39 PM
Las ventas de Televisa en negocios de lotería, futbol y editorial crecieron 115%
En la división que incluye casinos, negocios de lotería, equipos de futbol, editorial y distribución de largometrajes y publicaciones, Televisa experimentó un crecimiento de 115.2% en ventas, al acumular 1,220 mdp

Televisa comienza a despedirse de los efectos del COVID-19. En el segundo trimestre del año, las ventas netas de la empresa de Emilio Azcárraga Jean incrementaron 10.5% respecto al mismo periodo de 2020. Esto significa un monto de 24,753 millones de pesos, frente a los 22,407 millones del mismo periodo del año pasado.

En su división de Otros Negocios –que incluyen casinos, negocios de lotería, equipos de futbol, editorial y distribución de largometrajes y publicaciones en México y América Latina–, Televisa experimentó un crecimiento de 115.2% en ventas en contraste con 2020, al acumular 1,220 millones de pesos.

“Hemos ido abriendo los establecimientos de nuestros otros negocios con capacidad limitada, ahora que las medidas de distanciamiento social relacionadas con el COVID-19 se han levantado parcialmente”, aseguró la televisora en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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En el segmento de publicidad, que fue el más afectado durante la contingencia sanitaria, Televisa continúa con señales positivas. Después en un primer trimestre en el que las ventas crecieron más de 28%, los ingresos acumulados entre abril y junio fueron 32.1% mayores a los registrados el año anterior.

La compañía de Azcárraga Jean logró ventas por 3,860 millones de pesos, “debido a un sólido repunte en los volúmenes del sector privado, donde las empresas buscan posicionar sus productos y servicios frente a los consumidores para aprovechar la recuperación económica”, señaló la televisora.

Pese a los números positivos, Televisa aún mantiene la cautela: “dependemos en parte de la demanda de publicidad de las empresas centradas en los consumidores, y aunque muchos de nuestros clientes han incrementado sus inversiones en publicidad en comparación al segundo trimestre de 2020, la pandemia de COVID-19 podría causar que los anunciantes nuevamente reduzcan o pospongan su gasto publicitario en nuestras plataformas”, explicó la compañía.

De acuerdo con el organismo que representa a la industria de la publicidad digital y marketing interactivo en México, la IAB, la inversión publicitaria de las empresas en el país tendrá mayor movimiento entre julio y septiembre, cuando 49% de éstas planea elevar su gasto.

Respecto a los negocios relacionados a las telecomunicaciones, que suponen más de 60% de los ingresos totales de la empresa, el segmento de Cable incrementó sus ventas en 5.9%, logrando 5,020 millones de pesos.

Las ventas de Sky crecieron 1%. El aumento no fue tan alto debido a la disminución de las medidas de distanciamiento social. “Esto ha llevado a la población mexicana a estar fuera de casa con mayor frecuencia, dando menos alternativas de entretenimiento en casa”, señala la empresa.

El reporte de la compañía apunta que a pesar de los esfuerzos de vacunación del gobierno, el plan para reactivar la economía todavía no se completa, por lo que aun se mantienen algunas restricciones de aforo en espacios. “Esto ha afectado la capacidad de nuestros empleados, proveedores y clientes para llevar a cabo sus funciones y negocios de manera usual”.

"Contemplamos que la emisora podría continuar una recuperación paulatina, principalmente en el segmento de publicidad, además de la reciente fusión de activos de contenido con Univisión, la cual podría implicar una mayor capacidad de generación de flujos hacia futuro, así como un menor nivel de apalancamiento", señala un informe de Monex con motivo del reporte financiero.

En abril, Televisa anuncio la combinación de sus activos de medios, contenido y producción con Univision, la televisora estadounidense en español, para dar origen al grupo de medios de habla hispana más grande del mundo: Televisa-Univision. Entre sus planes está el lanzamiento en 2022 de una plataforma de streaming en español, que aterriza en un mercado liderado por Netflix y Amazon.

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