Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo capítulo de Televisa

Con la fusión con Univision, Televisa tiene claros sus objetivos: fortalecer su negocio de telecomunicaciones y conquistar un mercado de 600 millones de hispanohablantes.
mar 22 junio 2021 05:00 AM
Televisa
El objetivo de Televisa-Unisivion es un mercado de 600 millones de hispanohablantes.

El valor de las acciones de Televisa aumentó súbitamente el 14 de abril, tanto, que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió por unos momentos su cotización, debido al salto de los títulos de la televisora de Emilio Azcárraga. Ese día cerró la jornada con una ganancia de 22.8%, su mayor precio en dos años y la mayor subida en dos décadas. La tarde anterior, la empresa anunció un acuerdo con Univision, la cadena estadounidense en español, en un movimiento histórico con el que se origina el mayor gigante de contenidos de habla hispana.

La mexicana pasó de tener una participación accionaria de 36% en Univision, la compañía que inició el abuelo de Azcárraga, a 45% en la nueva empresa, Televisa-Univision. Además, Televisa recibirá 4,800 millones de dólares en la operación. “Hemos logrado nuestra visión compartida de crear la principal empresa de medios de comunicación en español del mundo”, dijo Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de la televisora, en una llamada con inversionistas.

El objetivo está puesto en un mercado de 600 millones de hispanohablantes. El plan es conquistarlo con una plataforma OTT (Over-the-top) que permite ofrecer contenido de video a través de internet y que competirá con otras ya consolidadas, como Netflix, Amazon y Disney+.

Publicidad

Valentín Mendoza, subdirector de Análisis Bursátil de Grupo Financiero Banorte, dice que tiene potencial. El experto explica que solo 10% de la población hispana tiene acceso a una de estas plataformas, en comparación con el 75% del mercado anglosajón. El reto aquí es la competencia y la calidad de las producciones”, asevera.

Televisa-Univision llega 10 años tarde a un mercado dominado por grandes empresas, pero tiene el capital y la infraestructura para generar nuevo contenido, tal y como exige la nueva generación de consumidores. “La fórmula de las telenovelas no funciona más. (...) Los jóvenes quieren historias sofisticadas y mejor producidas. Esta empresa tiene que aprovechar su experiencia para lograr este objetivo”, refiere Yamila Constantino, socia directora y cofundadora de la productora audiovisual eContent.

Televisa-Univision va a crecer, de lo contrario, sus socios inversionistas (SoftBank y Google) no hubieran invertido en la empresa, mencionó Alfonso de Angoitia. “Claramente no invirtieron asumiendo que mantendría su valor en el futuro cercano. Lo más probable es que la visión y la inversión se multiplique en los próximos años impulsada por la transformación digital”.

Un año de vaivenes

El año pasado dejó un sabor agridulce para Televisa. La pandemia obligó a sus ejecutivos a tomar medidas drásticas, entre ellas, la implementación de un plan agresivo de reducción de costos y gastos que se tradujo en ahorros de 2,200 millones de pesos en 2020, y que llevó a registrar el margen de utilidad ́más elevado que ha tenido la empresa desde 2016.

Además, el ́número de televidentes en el país aumentó 12% entre el 9 de marzo y el 7 de junio, según datos de Nielsen. Los espectadores en prime time de Televisa aumentaron 6% en 2020 respecto al año previo. Pero los ingresos publicitarios no se comportaron de la misma forma, la incertidumbre se apoderó de los anunciantes y provocó una disminución de 16% en las ventas anuales por publicidad.

“La crisis complicó que el aumento de la audiencia se pudiera aprovechar, pero, naturalmente, las empresas tienen que volver a invertir y recuperar la confianza, lo que implica un reto importante para la compañía, pues necesita mantener a esa audiencia con contenidos de calidad”, explica Gustavo Quiroga, presidente de Quiroga Agencia de Medios.

Publicidad

La prueba de esto estuvo en el primer trimestre del presente año. En su reporte financiero, Televisa registró un incremento de 28.1% en los ingresos de publicidad. “Vemos una recuperación importante en este segmento para este año, será retador porque la confianza no llegará inmediatamente, pero las ventas de publicidad retornarán a buenos niveles”, dice Brian Rodríguez, analista bursátil de Grupo Financiero Monex.

El negocio de las telecomunicaciones

También está el otro lado de la moneda: las telecomunicaciones. Ante la demanda de servicios de conectividad en medio de la pandemia, las ventas de sus negocios Cable y Sky crecieron 2%, mientras que su utilidad de operación registró un incremento de 2.1%.

Izzi sumó el año pasado 1.4 millones de accesos de servicios de video, banda ancha, voz y móvil, lo que significó un crecimiento de 11.3% con respecto a 2019, un récord para la empresa. “Pudimos satisfacer las necesidades de nuestros suscriptores a pesar de un incremento de aproximadamente 30% en el tráfico promedio mensual por usuario, y de 16% en el número de usuarios”, dijo la empresa en su carta anual para accionistas.

Sky, en tanto, anotó el mayor crecimiento desde 2016 en adiciones netas de banda ancha y video, con 8.1 millones de suscriptores. Los de banda ancha fueron los que crecieron trimestre con trimestre y representaron 8.2% de los clientes totales. En conjunto, estos dos negocios vendieron 67,501 millones de pesos, es decir, 64.7% de las ventas totales de la empresa.

“A Televisa hay que segmentarla en dos grandes negocios, el de contenidos y el de telecomunicaciones, el crecimiento orgánico que experimentó en este último es el que le ha permitido mejorar su desempeño financiero. Puede ser que para este 2021 exista una desaceleración, sería natural, pero nada que le pueda afectar, pues la necesidad de estar conectados por parte de los usuarios seguirá”, menciona Valentín Mendoza.

Hacia la consolidación

Televisa está armando estrategias para aumentar su participación tanto en el mercado de banda ancha como en el negocio de contenido, el énfasis será el lanzamiento en México de una plataforma OTT en español de video bajo demanda con publicidad (AVOD, por sus siglas en inglés).

En octubre, desde Blim TV anunciaron el lanzamiento, en la primera mitad de 2021, de la versión gratuita de la plataforma de video soportada por publicidad. Luis Arvizu, CEO de la plataforma OTT, explicó en ese momento que los usuarios tendrán acceso libre a casi 40,000 horas de contenido en español. “Lo poco que ponemos en plataformas como Facebook y YouTube alcanza en un mes más de cuatro billones de reproducciones", afirma.

Justamente es esta audiencia la que buscará monetizar permitiendo la entrada de los anunciantes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad