Sin revelar las cifras que se invierten en innovación, Bouyra considera que el reto con la norma está en la reformulación de productos, para mantener las características como sabor y textura, con menos calorías. “Nuestra chamba y nuestra responsabilidad está en buscar unas fórmulas para que el paladar disfrute de una forma más saludable”.
Crecer en México
Grupo Alpura también crecerá en territorio nacional. Como primer paso para la expansión geográfica, la compañía firmó una alianza con PepsiCo para que, a través de sus canales de distribución, ayude a los productos secos de la empresa, como la línea de quesos, a llegar a las tienditas del país. A la vez, la compañía evalúa algunos proyectos para llegar al norte del país.
“El músculo de PepsiCo nos ofrece una oportunidad geográfica que tenemos que aprovechar y creemos que es una asociación muy exitosa para alcanzar nuevas geografías”, afirma el directivo.
Por ahora, la empresa destinó una inversión de 1,500 millones de pesos para la expansión de su planta ubicada en Cuautitlán Izcalli y la instalación de un centro de distribución en Tepoztlán, desde donde planea elevar la capacidad de distribución. Estas inversiones generarán cerca de 500 empleos directos.
Alpura tiene tres plantas en el país: la de Cuautitlán Izcalli, donde fabrica leche pasteurizada, yogur, mantequilla y crema para batir; otra en Delicias, Chihuahua, para quesos, leche en polvo, evaporada y deslactosada, y la planta de quesos Carranco, en San Luis Potosí.
Actualmente, 2% de la producción de leche y leche evaporada de la planta de Chihuahua se exporta a Estados Unidos. El plan es que a futuro podría aumentarse a 5%.
“La visión de los socios es renovar Alpura y fortalecer la red de distribución con nuestros propios recursos o con Pepsi.(...) Yo soy un agente de cambio, me encanta transformar, me encanta innovar y Alpura ofrece un magnífico campo de renovación”, apunta Bouyra.